Los constructores alertan sobre los "advenedizos" y dicen que con la crisis sólo hay sitio para los profesionales

La patronal tinerfeña asegura que se ha enterado a través de los medios de comunicación de que existen estafas en La Laguna

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)

La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (FEPECO) ha alertado este martes de la presencia de "advenedizos" en el sector al tiempo que plantea que en la coyuntura actual sólo hay espacio para los "verdaderos profesionales", valorando así la denuncia realizada ayer por el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de La Laguna, Gustavo Matos, que denunció "cientos" de estafas en la venta de viviendas nuevas.

FEPECO manifestó en un comunicado su "gran preocupación" ante estas situaciones y recordó que desde hace años lleva denunciando "la presencia de advenedizos en el sector, que al calor de la gran expansión que experimentó la actividad promotora antes de la crisis, se lanzaron a la creación de empresas y a la promoción de viviendas sin los conocimientos y los recursos necesarios".

Actualmente, con la crisis, estos empresarios tienen "grandes problemas" para afrontar sus obligaciones, insistió la patronal que en boca de Óscar Izquierdo, director gerente de FEPECO, afirmó que "en los últimos años, personas sin la cualificación técnica y empresarial suficiente entraron en el sector, atraídas por unas supuestas ganancias rápidas y fáciles".

"Ahora están produciendo un gran daño a los verdaderos empresarios, a la imagen de todo el sector, y a los ciudadanos. No se puede olvidar que el sector de la construcción se ha vuelto muy complejo en todos los niveles. Hay nuevas tecnologías, nuevos materiales y muchas normativas que cumplir, por no hablar de todos los aspectos financieros y comerciales que rodean a la actividad promotora. Realmente, ya sólo queda sitio en este sector para los verdaderos profesionales. Por eso, no nos extraña que la presencia de personas sin cualificación, ni conocimientos, ni medios, esté provocando esos graves problemas a los ciudadanos", resumió Izquierdo.

Asimismo, el director de la patronal expuso que FEPECO está a disposición de los ciudadanos para informarles y aclararles sus dudas al respecto. "Nosotros representamos a empresas y profesionales de reconocida trayectoria en el sector", aseguró Izquierdo, que concluyó recordando al grupo socialista en La Laguna que en el Ayuntamiento están en funcionamiento varias comisiones relacionadas con la actividad inmobiliaria en el municipio, "y nunca se ha planteado en ellas este problema". "Nos estamos enterando por los medios de comunicación", concluyó.