Los declarantes perderán 1.500 euros anuales con el recorte de la deducción por vivienda, según FAES

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario general de La Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES), Jaime García-Legaz, calificó hoy como "un error" la limitación de la deducción por vivienda, al considerar que esta medida es una subida del IRPF con la que los contribuyentes tendrán que afrontar "un incremento anual de 1.500 euros" en su declaración.

García-Legaz realizó estas declaraciones durante la presentación de un estudio sobre la repercusión negativa que ha tenido para la economía española la negociación "a la baja" en 2005 de los fondos europeos que percibirá España hasta el 2013 de los presupuestos comunitarios.

"Los ciudadanos tienen que tener muy claro que eliminar un deducción sobre el impuesto de la renta es subir este impuesto", subrayó García-Legaz, al tiempo que manifestó que esta subida supondrá que todos los ciudadanos que ganen más de 24.000 euros tendrán que afrontar una subida en el impuesto de la renta "del orden de 1.500 euros anuales (unos 120 euros al mes) a partir de 2011".

Según el secretario general de FAES, "esta subida es una barbaridad, ya que en estos momentos lo que hay que hacer es bajarlo y no subirlo".

Por su parte el catedrático Juan José Rubio, presente en el acto y coautor del informe presentado hoy, puntualizó que la limitación de la deducción por vivienda "distorsionaría" la fijación de los precios en el mercado inmobiliario, al considerar que "el sector se está reajustando a precios normales y esta medida va a contribuir a que este reajuste no se produzca".

"Hablamos de que el sector inmobiliario reencuentre su equilibrio natural y lo que hemos hecho con esta medida es incorporar un elemento que distorsiona la búsqueda natural de los precios", espetó Rubio.