Los promotores lamentan que el recorte de la deducción por vivienda "se haya tomado sin consensuar con el sector"

Fadeco advierte de que el recorte de la deducción por vivienda "entra en contradicción" con la Ley de Vivienda andaluza

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

Los promotores inmobiliarios lamentaron que el recorte de la deducción por vivienda anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se haya tomado "sin consensuar ni debatir con el sector", pese a tratarse de "una medida con gran calado social y económico".

El vicepresidente de Fadeco Promotores y miembro de Gaesco, Juan Aguilera, indicó que estas medidas "deberían haber sido consensuadas con el sector, algo que no se ha hecho", por lo que tras recordar la importancia del diálogo social, precisó que "numerosas patronales españolas han mostrado sus quejas por la ausencia de consulta", que, a su juicio, va en contra de las clases medias y supone "una carga negativa".

Aseguró que una parte importante del 'stock' de viviendas "no se podrá adquirir con estas 'rebajas' porque los ciudadanos no se van a ir a vivir en otra ciudad, como se pretende". Actualmente, según los datos de Fadeco, hay 90.000 viviendas en 'stock' en Andalucía.

Aguilera precisó que el Plan Concertado de Vivienda y Suelo que se aprobó el 24 de diciembre "está chocando con el principal problema del sector, que es la financiación para los promotores y los clientes", tras lo que precisó que se está a expensas de la financiación que se aporte desde el Plan Estatal para que el plan andaluz "pueda llevarse a cabo".

Por otro lado, la patronal de los promotores inmobiliarios, Fadeco Promotores, advirtió de que el recorte de la deducción por vivienda anunciado por Zapatero, puede "entrar en contradicción" con la Ley de Derecho a la Vivienda que se está elaborando en Andalucía, donde "se garantiza el mandato constitucional y estatutario de facilitar el derecho a una vivienda digna".

Fuentes de Fadeco Promotores indicaron a Europa Press que "todo lo que sea quitar los incentivos que existen al sector de la vivienda no es nada positivo", tras lo que precisaron que ese incentivo "estaba referido al adquirente de primera vivienda", por lo que a juicio de esta patronal, con la limitación de las deducciones, "se ataca a ciudadanos que no son inversores sino personas que cubren sus necesidades primarias con la compra de una vivienda".

Dichas fuentes precisaron que aún no conocen el contenido de la resolución definitiva que se presente sobre este tema, que se aplicaría dentro de dos años, según afirmaron las fuentes, que recordaron que en Andalucía "se está elaborando la Ley de Derecho a la Vivienda, conforme a lo dictado por la Constitución y el Estatuto en relación a que todos tengan derecho a una vivienda digna".

Por ello, consideraron que "no parece razonable que se quiera quitar los incentivos que existen para la compra de la primera vivienda", algo que "podría limitar el ejercicio de ese derecho".

Los promotores se mostraron a favor de todas aquellas ayudas e incentivos para conseguir acceder a una vivienda y satisfacer ese derecho, puesto que "hay que facilitar que todos los españoles y andaluces puedan tener una vivienda, pero si eliminamos esos incentivos a la compra de una vivienda habitual, ambas políticas entran en contradicción".

Por otro lado, fuentes de Fadeco consideraron además que "cuando se habla de un nuevo modelo productivo no se puede obviar ni olvidar la importancia del sector d ela construcción", de forma que auguraron que dicho sector "no será sustituido a medio plazo por las nuevas tecnologías ni por las industrias emergentes".