Los promotores y Bancaja firman un convenio para facilitar el acceso a la vivienda y paliar la destrucción de empleo

VALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)

Bancaja firmó hoy un convenio de colaboración con la Federación Autonómica de Promotores Inmobiliarios (FEPROVA) -organización que representa los intereses de las empresas promotoras en Valencia, Alicante y Castellón-, con la finalidad de facilitar el acceso de los valencianos a una vivienda e impulsar, a la vez, la actividad del sector inmobiliario, con el consiguiente efecto en la reducción de destrucción de empleos, según informaron fuentes de esta federación en un comunicado.

La aplicación y ventajas acuerdo, suscrito hoy entre el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y el vicepresidente de FEPROVA, Salvador Vila, son exclusivas para las empresas asociadas a la Federación de Promotores Inmobiliarios y a través de ésta, a las asociaciones provinciales de Valencia -APCV-, Alicante -PROVIA- y Castellón -APCC-.

Con este convenio, Bancaja pone en marcha una iniciativa pionera en el sector financiero e inmobiliario: la nueva Hipoteca Descuento. Un producto que permite al comprador la posibilidad de beneficiarse de un periodo de carencia de capital de hasta 3 años, a lo largo de los cuales el promotor se hará cargo de subvencionar -total o parcialmente- los intereses correspondientes a este periodo de tiempo.

De esta manera, en el caso de que el comprador opte por una subvención total de los intereses durante el periodo estipulado como máximo (tres años de carencia) no tendría que pagar nada durante este intervalo de tiempo, ni capital ni intereses, lo cual facilita en gran medida la posibilidad de optar a la compra de una vivienda en el momento actual.

Esta nueva fórmula podrá aplicase a cualquier promoción de las empresas asociadas a la Federación de Promotores Inmobiliarios de la Comunidad Valenciana, a través de sus tres asociaciones provinciales (APCV, PROVÍA o APCC), que cuenten con préstamo promotor de Bancaja, siempre que las viviendas se encuentren finalizadas y listas para ser entregadas a los compradores.

De este modo, a través de este acuerdo, Bancaja ofrecerá unas condiciones económicas preferenciales. Por un lado, en los casos en los que la subrogación no precise de modificación alguna, se mantendrán las condiciones pactadas en el préstamo promotor. En segundo lugar, en el caso de que exista la necesidad de ampliar el plazo y la cuantía del crédito, Bancaja estudiará cada operación para tratar de acomodar la financiación a las circunstancias personales de los compradores, según las mismas fuentes.

En este caso, se podrá llegar a financiar hasta el 100% del precio de venta actual, en un plazo de tiempo que podrá alcanzar los 45 años, siempre que al vencimiento del préstamo, la edad no supere los 75 años.

Como alternativa a la venta de los inmuebles, también se fomentará el alquiler con o sin opción a compra. Para ello, Bancaja facilitará la gestión de acceso a los fondos de la línea ICO vivienda. Por último, también ofrecerá su apoyo al sector de la promoción inmobiliaria a través de su filial Bancaja Habitat, entidad que cuenta con una experiencia de 20 años en la comercialización de vivienda y una red de más de 1.100 oficinas distribuidas a lo largo de toda España, que podrán colaborar en la comercialización de las promociones de vivienda.

FINANCIACIÓN HIPOTECARIA

El secretario general de la Federación de Promotores Inmobiliarios de la Comunitat Valenciana, Benjamín Muñoz, destacó que el convenio suscrito entre ambas entidades "corona un intenso periodo de negociaciones con el sector financiero y representa, a la vez, un esfuerzo combinado entre el sector inmobiliario valenciano y Bancaja para incentivar la venta de viviendas y facilitar la compra de viviendas en stock".

Muñoz destacó la importancia del convenio suscrito con Bancaja, pues supone "un indudable apoyo" a las familias con intención de adquirir una vivienda. Por ello, agredeció y reconoció el compromiso asumido por Bancaja, institución netamente valenciana, por "el apoyo que este convenio supondrá para el conjunto de las familias valencianas".