Los registros de morosos afirman que Nozar tiene impagos actuales de 53 millones de euros

  • Madrid, 30 abr (EFE).- Los registros de morosos RAI y ASNEF-EQUIFAX tienen registrados impagos actuales de 53,36 millones de euros por parte de Nozar y otros 67 millones de euros que debía a entidades financieras y proveedores y que ha conseguido cancelar en los últimos seis meses.

Los registros de morosos afirman que Nozar tiene impagos actuales de 53 millones de euros

Los registros de morosos afirman que Nozar tiene impagos actuales de 53 millones de euros

Madrid, 30 abr (EFE).- Los registros de morosos RAI y ASNEF-EQUIFAX tienen registrados impagos actuales de 53,36 millones de euros por parte de Nozar y otros 67 millones de euros que debía a entidades financieras y proveedores y que ha conseguido cancelar en los últimos seis meses.

Según las comunicaciones remitidas al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, que analiza si declara o no insolvente a Nozar, las deudas actuales se concentran con cinco entidades, encabezadas por Cajastur, a la que debe 45,17 millones de euros, seguida de Caja Madrid, donde adeuda 4,26 millones; Caja Duero, con 2,68 millones, Cajasol y Cajasur.

De acuerdo con los escritos a los que ha tenido acceso EFE, la inmobiliaria de Luis Nozaleda ha conseguido cancelar desde noviembre de 2008 otros 66,7 millones de euros que debía también a la banca en concepto de préstamos hipotecarios, préstamos personales, pólizas de crédito y otros productos.

De las 58 incidencias que ASNEF EQUIFAX tiene registradas desde marzo de 2008 y que ya se han dado de baja del fichero, las más cuantiosas afectaban a Caja de Ahorros del Mediterráneo, a quien impagó 29,02 millones de euros, seguida por La Caixa, con 17,17 millones de euros, y de Cajasur, con 9,34 millones.

Por otro lado, el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) ha informado de la existencia de 828.460 euros en deudas en pagarés de cuenta corriente (proveedores) desde febrero de 2008, que también han sido liquidadas.

El pasado 3 de abril, el director financiero de Nozar, Pedro Ruiz-Labourdette, admitió que en noviembre de 2008, cuando Avalatransa instó su segundo concurso necesario de acreedores, tenían deudas que debían haber pagado a la banca y que se estaban refinanciando, con lo que a su juicio no existiría sobreseimiento de pagos.

Según los últimos datos proporcionados por la compañía, a principios de abril, su deuda bancaria se había visto reducida desde más de 2.000 millones hasta 670 millones de euros.

El órgano que no ha remitido información al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha sido el Banco de España, que justifica que sólo podría proporcionar información de su Central de Información de Riesgos sobre operaciones crediticias a nombre de Nozar "en el caso de que constara el consentimiento expreso del afectado".

El organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez también ha recomendado al juez que se dirija directamente al Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE), que registra el impago de pagarés de cuenta corriente emitidos por Nozar, ya que es de propiedad privada, "limitándose las atribuciones del Banco de España a aprobar su normativa y supervisar su sistema".