Madrid. El concejal de seguridad de carmena no quiere que los antidisturbios intervengan en desahucios


El concejal de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, José Javier Barbero, afirmó hoy que no cree que los antidisturbios de la Policía Municipal deban intervenir en los desahucios.
Barbero hizo estas declaraciones a los periodistas tras asistir en el Parque del Retiro a los actos conmemorativos de San Juan Bautista, santo patrono de la Policía Municipal, en los que también estuvieron presentes el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; la alcaldesa, Manuela Carmena, y los portavoces de los grupos de la oposición: Esperanza Aguirre, Antonio Miguel Carmona y Begoña Villacís.
En su intervención desde el estrado, Barbero puso el acento en el compromiso de los agentes con el servicio al ciudadano, su sacrificio, su protección del libre ejercicio de los derechos y libertades, su papel en la lucha contra la violencia de género y el absentismo escolar, y la mediación y la deliberación, palabras que pronunció tres veces.
Cuando, al término del acto, se le preguntó si apoya la ocupación del edificio anexo al Patio Maravillas, que es propiedad de una inmobiliaria de un familiar del opositor venezolano Henrique Capriles, contestó que como concejal de Seguridad no puede hacerlo pero que como ciudadano cree que hay que preguntarse cómo se pueden facilitar espacios para expresiones culturales.
Barbero no aclaró si relevará al actual inspector jefe de la Policía Municipal, Francisco Caletrio, quien intervino en el acto antes que él reivindicando una policía "visible y próxima a los ciudadanos", que esté "escuchando a los vecinos" y "más cerca de los que más lo necesitan". El concejal dijo que el nuevo gobierno municipal está "haciendo una remodelación de la estructura del Ayuntamiento", estudiando qué funciona y se puede mantener, y afirmó que en Caletrio ve una "colaboración" y una "capacidad" estupendas.
Finalmente, en cuanto al papel de la Policía Municipal en el desalojo de edificios, Barbero dijo que hay que preguntarse a la vez dos cosas: "Qué necesidades tiene la población" y "si los recursos se adecúan a la propia idiosincrasia de la Policía Municipal".
Se negó a responder sí o no a preguntas sobre los desalojos, apostando en su lugar por "sentarse, escuchar a todas las partes y ver la idoneidad de todo eso", pero en cuanto a los desahucios afirmó con claridad: "En los desahucios yo creo que no deben intervenir lo que ustedes llaman antidisturbios".

Mostrar comentarios