Mariño firma el convenio del Plan Estatal de Vivienda "para beneficiar a madrileños", pero mantiene el recurso ante el TC

Dice que así la Comunidad garantiza la libertad de elección de los ciudadanos, que podrán optar también por "el más eficaz" Plan Regional

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, manifestó hoy que ha firmado el convenio para la aplicación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 "para beneficiar a los madrileños", al tiempo que recordó que mantiene el recurso contra dicho plan ante el Tribunal Constitucional (TC) porque, a su juicio, "convierte el derecho a la propiedad en una especie de derecho de uso".

Mariño señaló que, a pesar de estas diferencias, firmó esta mañana el convenio con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, para que los madrileños puedan acogerse al modelo de vivienda protegida que propone el Ministerio, que prevé 117.000 actuaciones en materia de vivienda, suelo, alquiler y rehabilitación. "De este modo, actuamos con responsabilidad y en defensa de los derechos de los ciudadanos, a los que les garantizamos que podrán optar por el Plan Estatal o el Regional", añadió la consejera.

Frente al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, la Comunidad de Madrid propone un Plan de Vivienda 2009-2012, "ágil y adaptado a la crisis económica que atraviesa el país", lo que según la consejera, "va a mejorar la eficacia de la política de vivienda regional".

Mariño señaló que en la propuesta regional se flexibilizan las tipologías de vivienda de protección, se favorece la conversión de vivienda libre en protegida con el objeto de eliminar el stock y se potencia la fórmula del alquiler con opción a compra. Además, se fijan nuevas medidas para luchar contra el fraude y se establece un nuevo precio de garajes y trasteros, lo que supone un ahorro medio del 7 por ciento en el precio de la vivienda protegida.

El Plan regional de Vivienda también apuesta por mejorar el acceso de los ciudadanos a la información relacionada con la vivienda protegida, simplifica trámites administrativos, lucha contra el fraude y pone a disposición de los madrileños herramientas tan útiles como el nuevo Portal de Vivienda en Internet.

LÍDER EN VIVIENDA PROTEGIDA

Con su Plan de Vivienda, la Comunidad de Madrid pretende seguir siendo el líder de la vivienda protegida a nivel nacional, "puesto que no abandona desde hace seis años", dijo Mariño. Sólo en 2008, en la región se iniciaron 23.514 pisos con algún grado de protección, es decir, el 25 por ciento de las 91.000 viviendas protegidas que se iniciaron el año pasado en toda España, según datos regionales.

A ello hay que unirle el hecho de que el 52 por ciento de todas las viviendas iniciadas en 2008 en la región contaron con alguna protección, frente al 25 por ciento del conjunto de España.

Según señalaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Vivienda, la Comunidad ha cumplido el 111 por ciento de los objetivos fijados por el anterior Plan Estatal de Vivienda 2005-2008. Así, por ejemplo, el Gobierno regional puso en marcha 27.700 actuaciones en viviendas protegidas financiables por el Ministerio, de las 25.900 inicialmente previstas.

En materia de rehabilitación, la Comunidad realizó 30.000 actuaciones de las 38.900 previstas, casi el 80 por ciento del total. Por otro lado, las ayudas para la adquisición del suelo ascendieron a 43.525, un 180 por ciento más de las 24.000 previstas en un principio. "La Comunidad ha cumplido claramente sus compromisos", concluyó un portavoz regional.