Martín destaca la colaboración de Gijón con el Principado para garantizar "desde la cercanía" el acceso a la vivienda

La consejera participó en la inauguración de la sede de la Empresa Municipal de Vivienda que incrementará el impulso al alquiler.

GIJÓN, 11 (EUROPA PRESS)

La consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias, Noemí Martín, destacó hoy la importante colaboración del Ayuntamiento de Gijón "desde hace años" para alcanzar, desde las políticas públicas, "un derecho básico" como es el acceso a la vivienda para "quienes no pueden acceder a la vivienda libre". Al respecto, valoró "la eficacia, atención directa y cercanía" con que la Empresa Municipal de la Vivienda de Gijón (Emvisa) atiende al ciudadano.

Así lo dijo en el acto de inauguración de la nueva sede de Emvisa, en el que participó junto a la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; al concejal de Vivienda, Francisco Santianes; el concejal de Cooperación Internacional, Política Lingüística y Cultura Tradicional, Jesús Montes Estrada; el concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo; la directora gerente de Vipasa, Marta Pulgar; y la procuradora General del Principado, María Antonia Fernández Felgueroso.

Martín destacó que "mereció la pena el esfuerzo" para dotar a la ciudad de una nueva sede de esta empresa municipal sobre la que destacó su "papel fundamental" como servicio público. Además, comentó que en épocas de crisis, las políticas públicas de vivienda no solo sirven para garantizar el derecho a una vivienda sino que también contribuyen a "minimizar el impacto negativo en el empleo del sector y mantener el mayor número de puestos de trabajo".

La responsable autonómica se refirió, asimismo, al proyecto de Roces. "Es una actuación de 540 viviendas nuevas en régimen de alquiler para quienes más lo necesitan", dijo Noemí Martín, que resaltó también que "junto a 75 apartamentos para mayores válidos", va a suponer una inversión "de más de 33 millones de euros en Gijón", incidió.

Además, Francisco Santianes resaltó que el anterior local tenía unos 280 metros cuadrados frente a los 463 metros cuadrados de éste, y que los destinados a atención al público se han triplicado al pasar de 80 metros a los 216 metros cuadrados del actual. "Desde el día 4 que comenzó actividad hemos tenido la felicitación de los ciudadanos", apuntó. También indicó que el nuevo local dispone de 39 metros cuadrados para archivar los más de 9.000 expedientes y ha supuesto una inversión de 502.000 euros.

Por su parte, Fernández Felgueroso destacó la apuesta municipal por los programas del alquiler como política "vigente" con "mucho presente y futuro" en la ciudad, y comentó que hubo más de 2.700 beneficiarios con casi 2,3 millones de euros de inversión el año pasado por parte de la Emvisa. "Hemos elegido este espacio, en bajos de propiedad municipal, por estar más cercano a los barrios más poblados de la ciudad", añadió respecto a la nueva ubicación.

La regidora municipal señaló, también, que se alcanzaron a lo largo del pasado año un total de 213.000 consultas --centradas en las promociones y las ayudas al alquiler, seguidas de arrendamientos en general o pisos compartidos--. Asimismo, apuntó que las nuevas instalaciones vienen dadas por el pacto de Gobierno entre el PSOE e IU-BA-Verdes, "que tiene que ver no solo con la nueva sede sino también con la nueva promoción en La Camocha".

En este sentido, la gerente de Emvisa, Cristina Tuya, explicó posteriormente a los medios de comunicación que la promoción de La Camocha ya dispone de 315 solicitudes para las 19 viviendas proyectadas en régimen de venta con protección autonómica. Tuya, que recordó que se trata de la primera promoción de Emvisa, señaló que "es posible que la semana que viene se coloque la primera piedra".