Martinsa-Fadesa multiplica por diez sus pérdidas por el deterioro de sus activos

  • Madrid, 9 feb (EFE).- La inmobiliaria Martinsa-Fadesa, en concurso de acreedores desde el pasado mes de julio, multiplicó por diez sus pérdidas en los nueve primeros meses de 2008, hasta 2.250,7 millones de euros por la caída del valor de sus activos, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Martinsa-Fadesa multiplica por diez sus pérdidas por el deterioro de sus activos

Martinsa-Fadesa multiplica por diez sus pérdidas por el deterioro de sus activos

Madrid, 9 feb (EFE).- La inmobiliaria Martinsa-Fadesa, en concurso de acreedores desde el pasado mes de julio, multiplicó por diez sus pérdidas en los nueve primeros meses de 2008, hasta 2.250,7 millones de euros por la caída del valor de sus activos, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La inmobiliaria presidida por Fernando Martín anunció el pasado 14 de noviembre que había registrado unas pérdidas de 230,1 millones de euros, frente al beneficio de 444,4 millones que obtuvo en el mismo período de 2007.

Los administradores judiciales de Martinsa-Fadesa determinaron el pasado mes de diciembre que el valor de los activos del grupo rondaba los 7.700 millones de euros (7.404 millones sólo en Martinsa), por debajo de las tasaciones realizadas por la compañía, que decía contar con unos activos de 9.974 millones para todo el grupo (9.582 para Martinsa).

Según las cuentas remitidas hoy a la CNMV, el aumento de las pérdidas de la compañía se debió a los 2.372,5 millones de euros, que la inmobiliaria contabilizó en el citado periodo por amortizaciones y provisiones.

Los ingresos de la inmobiliaria y el resultado bruto de explotación (Ebitda) se mantuvieron con respecto a lo anunciado anteriormente por la inmobiliaria.

Así, la facturación total de la compañía ascendió a 290,1 millones en los nueve primeros meses de 2008, prácticamente la mitad de lo registrado un año antes; mientras que el Ebitda de Martinsa-Fadesa tuvo unas pérdidas de 142,8 millones frente al beneficio de 129,1 millones del mismo periodo de 2007.

De la cifra de negocio total, 285,8 millones se corresponden con la actividad inmobiliaria, de los que 219,1 millones provienen de viviendas y parcelas, 42,7 millones de suelo y 24 millones de activos inmobiliarios, mientras que la actividad hotelera sólo generó 2,3 millones.

La compañía informó hoy de que a 30 de septiembre contaba con 855 viviendas prevendidas en diferentes promociones que en la mayoría de los casos habían sido paralizadas como consecuencia del concurso.

En los resultados remitidos a la CNMV, Martinsa-Fadesa explica que está colaborando con varias instituciones, acreedores y entidades financieras para reiniciar promociones en curso que habían sido paralizadas como consecuencia de la declaración de concurso.

Martinsa señala que hasta la fecha ha reiniciado la construcción de 770 viviendas y una torre de oficinas.