Martinsa logra el visto bueno a su plan de viabilidad, pero con dudas por la crisis

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La administración concursal de Martinsa Fadesa ha emitido un informe "positivo" sobre el plan de viabilidad elaborado por la inmobiliaria con el fin de garantizar su actividad futura una vez supere la situación de concurso, si bien advierte de que puede verse afectado por la actual situación económica.

Los tres administradores ya han remitido al titular del Juzgado de lo Mercantil de A Coruña su informe sobre dicho plan, que queda así pendiente del pronunciamiento del juez.

El proyecto de viabilidad diseñado por Martinsa, en colaboración con Deloitte y con horizonte de ejecución en 2016, marca la estrategia a seguir por el grupo inmobiliario desde finales de este año, cuando está previsto que supere el concurso.

El plan prevé que la empresa genere caja por 5.069 millones de euros en el conjunto de este periodo, gracias fundamentalmente a la gestión y la venta de suelo, que se espera aporte 3.700 millones de euros.

En su informe sobre este plan, al que tuvo acceso Europa Press, los administradores de Martinsa indican que su evaluación del mismo "debe ser positiva", dado que "los activos de la sociedad determinan la existencia de un patrimonio neto positivo que si se administra con diligencia y rigor puede permitir cumplir los compromisos adquiridos en el convenio".

Incluso apuntan a que este patrimonio y el plazo tan dilatado de desarrollo del plan (horizonte de ejecución en 2016), "permiten mitigar las dudas" que les sugiere el mismo, y que fundamente derivan de la actual situación de crisis económica y financiera.

En su opinión, esta situación "podría suponer un impacto directo en el flujo de caja considerado en el plan de viabilidad, que podría no resultar en el futuro tal y como se ha estimado, afectando al plan de pagos".

Entre las principales incertidumbres, señala deterioros adicionales en el valor de mercado de los activos inmobiliarios, por la actual crisis del sector. Asimismo, indica que la capacidad de recuperación de este mercado y el de financiación será "fundamental" para cumplir el plan de venta de activos y, por consiguiente, para cumplir el plan de pagos.

En este sentido, en fuentes de la compañía indicaron a Europa Press que las dudas de los administradores al plan son "las propias de la incertidumbre de la evolución del sector, que afectan de la misma forma a todas las compañías inmobiliarias, se encuentren o no en situación de concurso".

VENTA DE SUELO Y DE PATRIMONIO.

En concreto, el plan de viabilidad de Martinsa presenta como dos principales fuentes de recursos la venta de suelo (cuenta con una cartera de 27,6 millones de metros cuadrados, el 60% en España y Portugal), y de activos patrimoniales.

Las otras tres 'patas' del plan establecen no iniciar nuevas viviendas (aunque finalizará las actualmente en curso y prevendidas, unas 5.000 unidades), otorgar "máxima prioridad" al desarrollo de pisos protegidos y potenciar su actividad internacional.

Martinsa prevé superar el concurso de acreedores a finales de año gracias a las reformas recientemente introducidas en la reforma de Ley Concursal.