Martinsa reduce un 68% sus pérdidas en el primer trimestre

Martinsa reduce un 68% sus pérdidas en el primer trimestre

Martinsa reduce un 68% sus pérdidas en el primer trimestre

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Martinsa Fadesa registró una pérdida neta de 27 millones de euros al cierre del primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 68,2% respecto a la de 87 millones del mismo periodo de 2008, informó hoy la inmobiliaria actualmente en situación de concurso de acreedores.

La compañía que preside Fernando Martín entregó 213 viviendas en el primer trimestre del año, lo que reportó ingresos de 205 millones de euros.

Asimismo, la firma contabilizó un total de 211 preventas de pisos (viviendas a construir, entregar y, por lo tanto, contabilizar en meses sucesivos) por valor de 200 millones de euros.

Martinsa también atribuye la mejora de su cuenta de resultados a la "contención de los gastos de explotación".

Así, la cifra de negocio de la inmobiliaria creció un 62% entre enero y marzo, hasta los 211 millones de euros, mientras que, por contra, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se redujo un 2% y fue negativo en 26 millones.

La compañía informó de que entre finales de 2008 y primeros meses de 2009 ha vendido activos por 536 millones de euros, ha reducido deuda bancaria por 424 millones y ha generado tesorería por 112 millones, lo que, según subraya, le permite afrontar con liquidez la propuesta de convenio de acreedores ya presentada y aceptada por el juzgado.

PATRIMONIO NEGATIVO

Por contra, Martinsa registra un patrimonio contable negativo por importe de 732 millones, fundamentalmente por las provisiones realizadas por depreciación de activos, con lo que se beneficia de la modificación legal introducida a finales de 2008 por el Gobierno para evitar la obligación de reducción de capital y disolución en compañías en esta situación.

En cuanto a su situación financiera, la firma, que protagonizó el mayor concurso de acreedores de la historia, asegura que su pasivo contable se sitúa actualmente en 6.767 millones de euros, frente a los 6.973 millones de diciembre de 2008.

Al cierre de marzo, la compañía contaba con 21,6 millones de metros cuadrados de suelo "potencialmente edificables", de las que un 40% corresponde a suelo finalista, de obra en curso y patrimonio.

Además en los tres primeros meses del año ha logrado sacar adelante doce avances urbanísticos sobre suelos que suman una edificabilidad de 1,32 millones de metros cuadrados equivalentes a 10.676 viviendas.