Más de la mitad de los jóvenes españoles han accedido a alguno de los servicios del Plan de Juventud 2004/2008

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Más de la mitad de los jóvenes españoles han utilizado "directa o indirectamente" alguna de las medidas contempladas en el Plan de Juventud 2004-2008, dotado con un presupuesto de 11.440 millones de euros, conforme recoge el informe de evaluación de programas de juventud que aprobó hoy el Consejo de Ministros a petición del Ministerio de Igualdad.

Según explicó la vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el Plan de Juventud, "ha propiciado" más de 900 actuaciones en distintos ámbitos como la salud o el medio ambiente durante sus cuatro años de vigencia, y es el responsable de iniciativas como la renta básica de emancipación, el apoyo a la construcción de viviendas a precios asequibles y las medidas de apoyo a los emprendedores, formación o prevención de la drogadicción.

En concreto, el Plan de Juventud se articuló en seis áreas que abarcaban la emancipación (empleo y vivienda), participación, convivencia y diversidad, hábitos de vida saludable y medio ambiente; ocio, cultura y tiempo libre, y formación. En total, benefició a más de 10,5 millones de jóvenes, de los que un 51,25% eran mujeres y un 48,75%, varones.

En cuanto a la participación institucional, la referencia del Consejo de Ministros destaca que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales fue el que más actuaciones desarrolló, con un total de 477. Le siguieron Educación y Ciencia, con 89; Cultura, que emprendió 65; Sanidad y Consumo, con 62; Interior, que articuló 49 y Vivienda, con 39. Asimismo, Fomento, desarrolló 31; Industria, Comercio y Turismo, 28; Agricultura, Pesca y Alimentación, 25; Asuntos Exteriores, 18; Defensa, 18; Medio Ambiente, 14 y Administraciones Públicas, 4.

El mayor esfuerzo presupuestario lo realizaron los Ministerios de Vivienda, que cubrió un 32,4 por ciento del presupuesto; Educación y Ciencia que aportó el 28,2% y Trabajo y Asuntos Sociales, con un 26,2 por ciento del presupuesto total asignado.