Medio Ambiente da luz verde a 2.434 VPP a través de cinco programas municipales plurianuales

VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ya ha dado su conformidad a los programas municipales plurianuales de las localidades de Sant Vicent del Raspeig, Alcalà de Xivert, Albalat dels Sorells, Picanya y Massamagrell, lo que permite la puesta en el mercado de un total de 2.434 nuevas Viviendas de Protección Pública (VPP) para antes de 2011 sólo en estos cinco municipios.

En concreto, el programa municipal plurianual de Sant Vicent del Raspeig garantiza la construcción de 1.572 nuevas viviendas protegidas, en Alcalà de Xivert el informe permitirá la salida al mercado de 270 VPP, en Picanya el volumen garantizado para los próximos cuatro años es de 267 inmuebles con algún tipo de protección pública, 222 viviendas protegidas es la cifra para el municipio de Massamagrell y 103 le corresponden a Albalat dels Sorells.

Al respecto, la directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, María Jesús Rodríguez, aseveró que este volumen de viviendas protegidas "supone duplicar la demanda que se había estimado a partir de los estudios realizados por la Conselleria y el Sistema de Indicadores Territoriales de Demanda". De ahí, dijo, "la importancia de estos programas que conjugan la demanda local de nuevas viviendas protegidas con la oferta de suelo disponible en cada municipio".

Destacó, en este sentido, que tanto la Generalitat como los ayuntamientos que colaboran en este importante Plan del Gobierno Valenciano para aumentar la VPP "están realizando un gran esfuerzo para concretar cuanto antes todos los programas". Programas que permitirán atender la demanda de vivienda protegida en cada una de las localidades que se han suscrito al Plan Estratégico de Vivienda, y priorizar el acceso a la vivienda para los jóvenes y familias con mayor necesidad en cada municipio, señaló.

Son 108 los programas municipales en los que trabaja la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda en colaboración con cada uno de los ayuntamientos que firmaron el convenio para adherirse al Plan Estratégico de Vivienda. La elaboración de estos programas se realiza de forma concertada entre la Conselleria, a través del Instituto Valenciano de Vivienda (Ivvsa), y los distintos ayuntamientos.

Estos documentos constituyen un sistema por el cual el Ayuntamiento se obliga, en colaboración con la Conselleria, a establecer los mecanismos necesarios para poner en el mercado, a lo largo de un periodo de cuatro años, el suelo necesario para la construcción de VPP, de manera que queden cubiertas a corto plazo las necesidades del municipio en materia de vivienda protegida.

En los programas se establecen los compromisos de las administraciones autonómica, municipal y de los agentes privados para poner en el mercado tanto los terrenos necesarios para la construcción de vivienda protegida, como las viviendas existentes, en proyecto o en construcción acogidas a los diversos regímenes de protección pública.