En vigor la nueva ordenanza para suelo no urbanizable para agilizar la regularización de 250 familias

EUROPA PRESS

Según la información recogida por Europa Press, la ordenanza, tal como recoge la Ley 7/198, Reguladora de las Bases del Régimen Local, queda ahora pendiente de que se pueda presentar en un plazo de quince días cualquier requerimiento por parte del Estado o de la Junta de Andalucía por si consideraran que infringe el ordenamiento jurídico.

Cabe recordar que, a finales de junio, el Pleno del Ayuntamiento sevillano aprobó definitivamente tanto esta ordenanza como el avance de planeamiento para la delimitación de los asentamientos y edificaciones en suelo no urbanizable. Así, se pretendía avanzar en la legalización de muchas urbanizaciones y asentamientos existentes en la ciudad con una ordenanza que, además, plantea unas condiciones mínimas de habitabilidad para las citadas urbanizaciones y asentamientos.

En los casos a tratar se encuentran varias situaciones, entre las que se encuentra la de las urbanizaciones del Gordillo Sur, Vistahermona y Las Ratas, con grado de consolidación superior al 80 por ciento y unas cuatro viviendas por hectárea. Aquí se suspendieron cautelarmente los procedimientos de restitución de algunas de esas edificaciones y las sanciones que puedan conllevar, mientras que respecto a otras multas relativas a esta situación la ley también permite que haya una reducción de hasta el 75 por ciento.

También está la situación de las viviendas aisladas no incluidas en esos asentamientos, donde habrá que realizar un análisis individualizado de cada situación para ver si se le da la misma categoría de las anteriores. Tras ello, se regularizarán las condiciones mínimas para esas edificaciones aisladas, que podrán pedir licencias de obras, normalizar sus relaciones con el registro, anular cautelarmente las sanciones y la contratación de suministros.

Por último, se encuentra la situación del Camino de los Rojas, en suelo no urbanizable pero que tienen una especial protección ambiental, al ser una zona inundable y una vía pecuaria, algo que los vecinos consideran que es un error del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Si finalmente el estudio de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y de la Junta de Andalucía demuestra que no es una vía pecuaria ni una zona inundable, se modificaría el planeamiento y tendría el mismo recorrido que el Gordillo Sur o Vistahermosa.

Mostrar comentarios