Popular recuperó 900 millones de euros de morosos hasta marzo y puede vender activos por 2.700 millones

Dice que el mayor problema de la mora procede de los promotores y que evitará "por encima de todo" los embargos a familias

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado del Popular, Roberto Higuera, anunció hoy que la entidad logró recuperar 900 millones de euros de operaciones en morosidad en el primer trimestre del ejercicio, y que cuenta con activos no estratégicos susceptibles para la venta por importe de 2.700 millones de euros.

En la presentación de los resultados trimestrales a los analistas, Higuera sostuvo que el banco que preside Ángel Ron ha centrado sus esfuerzos en la gestión de la morosidad que, según sus previsiones, seguirá registrando tasas importantes, aunque el banco podrá digerirla con "comodidad".

Higuera evitó aventurar en qué niveles podría situarse la tasa de impago, y especificó que el mayor problema procederá de los promotores. La morosidad del banco se multiplicó casi por cuatro, hasta situarse al finalizar marzo en el 3,82%, frente al 0,98% del primer trimestre de 2008.

"En cuanto a la morosidad vamos a ser cautos a tope, pero no creo que el problema vaya a venir de los particulares, (...) tenemos que digerir a los promotores en ajuste, ese es el problema fundamental que tenemos", especificó el consejero delegado.

"Todavía hay promotores con dificultades y no sabemos si saldrán", agregó Higuera, tras recordar que la situación económica es "incierta" y cada día aparecen noticias sobre el progresivo deterioro económico.

Respecto a la morosidad hipotecaria, explicó que en el 80% de los casos se trata de personas o familias en paro, y sostuvo que el Popular "no debe permitir que personas que han perdido el empleo tengan problemas", por lo que buscará formulas para sortear los embargos.

Según Higuera, la tasa de morosidad hipotecaria no es preocupante tras 18 meses de crisis profunda del sector inmobiliario, sino una cifra "ridícula", y aunque vaya en línea con el desempleo "nunca va a a ser un problema".

"Evitaremos por encima de todo ejecutar a familias", dijo el consejero delegado, partidario de tratar de que los hogares mantengan sus vivienda con fórmulas de alquiler o a través de la moratoria del Instituto del Crédito Oficial (ICO).

Además, agregó que la proporción del crédito respecto a la tasación de la vivienda ('loan to value') es muy conservadora tanto para particulares (57%) como para promotores (55%), por lo que el Popular tiene una gran capacidad de digestión de la mora.

A esto se suma su capacidad para absorber la caída de precios de los inmuebles en cartera. Según adelantó Higuera el pasado día 21, el banco podría asumir un descenso del precio de los inmuebles que figuran en su cartera del 45% y seguiría estando cubierto en cuanto a la proporción entre el préstamo concedido y la tasación del inmueble en concreto.

"Tenemos una cartera de inmuebles muy buena, hemos reforzado la estructura de la inmobiliaria del Popular", dijo Higuera, tras indicar que el responsable de esta división le ha asegurado que el banco "va a ganar dinero" con este negocio. Asimismo, indicó que el Popular "está llegando al final de la compra de inmuebles".

NIVELES DE CAPITAL.

Sobre sus niveles de capital, Higuera indicó que el Popular ha colocado participaciones preferentes entres sus clientes minoristas, lo que da confianza sobre la posibilidad de alcanzar un nivel en términos de 'Tier 1' del 9% a lo largo del año.

El consejero delegado insistió en que el banco no ha recibido inyecciones públicas de capital, pero puntualizó que obtuvo 600 millones de euros a través de las subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) del Tesoro.

Higuera resaltó que los recursos propios del Popular en términos de capital tangible son superiores "a los de cualquier competidor nacional", y que el banco mantiene su voluntad de reforzar su liquidez para cubrir anticipadamente los vencimientos de deuda. En este objetivo inscribió la emisión de deuda con aval de Estado por importe global de 3.500 millones de euros.