¿Por qué se venden más viviendas si son más caras?

  • Las cifras oficiales dicen que la venta de viviendas sigue creciendo en julio. Es decir, que los españoles también compran más pisos después de la subida del IVA desde el 7% al 8%. Mientras, los expertos dicen que los precios seguirán cayendo.La polémica, otra vez, está servida.
E.Utrera

En julio, la compraventa de viviendas ha crecido un 16% respecto al mismo mes del año pasado y más que dobla el ritmo de subida del mes de junio anterior. ¿De verdad se está reactivando el hasta antes de ayer tocado y hundido sector inmobiliario?

La realidad dice que las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) dan continuidad a las del Ministerio de Vivienda, que la semana pasada anunció que las transacciones inmobiliarias crecieron un 24,7% en el segundo trimestre respecto al primero. Nada que ver con lo que dice el colegio de registradores, que cifraba la subida en apenas el 2,2% en el mismo período.

¿Quién tiene razón? Pues todos y ninguno al mismo tiempo. Hay matices y tienen que ver con las fechas. El 1 de julio se hizo efectiva la subida del IVA para la compraventa de viviendas desde el 7% hasta el 8%. Muchos españoles compraron antes para ahorrarse la diferencia.Ahora, la noticia es que en julio se siguen vendiendo casas con tanto o más vigor.

La cuestión es si hay gato encerrado. Como explica idealista.com“el ministerio obtiene sus datos del colegio del notariado –cuando se formalizan las escrituras- y los registradores y el INE cuando los datos llegan al registro de la propiedad. Por lo tanto, los datos del Gobierno van por delante”.

El portal de vivienda explica el desfase con una comparación: “es como si se mide el número de nacimientos por las cifras de los hospitales justo cuando nacen los bebés o cuando se inscriben en el registro civil. En el caso de la vivienda, el desajuste puede ser de semanas y hasta meses, incluso tres”. Es decir, que el INE podría estar registrando en junio muchas operaciones del segundo trimestre.

Por lo tanto, conviene esperar unos meses para confirmar si las cifras de compraventa siguen siendo tan vigorosas como dicen las cifras de julio. En cualquier caso, muchos españoles han decidido adelantar su decisión de comprar ante la próxima desaparición, el 1 de enero de 2011, de la desgravación fiscal por compra de vivienda para quienes ganen más de 24.000 euros al año.

¿Y los precios?

Mientras la vivienda da ciertos síntomas de reanimación, los expertos siguen creyendo que los precios tardarán mucho tiempo en levantar el vuelo. Incluso, coinciden en que el proceso de ajuste a la baja no ha terminado.

Bankinter cree que el precio de la vivienda en España caerá hasta un máximo del 6% en los próximos tres o cuatro trimestres, para estabilizarse en 2013 y volver a repuntar a partir de finales de ese año o principios de 2014. Es decir, que como señala el banco, el sector se enfrenta a tres años de "travesía en el desierto".

Por su parte, José García-Montalvo, catedrático de economía de la universidad Pompeu Fabra, también creen que hace falta que los precios de la vivienda –que califica de “insostenibles”- se ajusten a la capacidad adquisitiva de las familias. Pompeu Fabra cree que el aumento de los de las ventas de casas en el segundo trimestre son “meros espejismos causados por el efecto de anticipación de compras ante la subida del iva y la eliminación de la desgravación por compra de vivienda en 2011”.

Mostrar comentarios