Los portales inmobiliarios afirman que la subida de precios refleja el dinamismo del mercado

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha señalado la responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, que considera que el mercado inmobiliario español está viviendo un proceso de normalización "después de ocho años de crisis en los que no se compraba ni vendía nada".

En su opinión, la reactivación de los precios de la vivienda es "mucho más evidente" en grandes ciudades como Barcelona o Madrid. Además de por zonas, Toribio también señala que existe un comportamiento desigual entre los precios de la vivienda nueva y los de segunda mano.

Por su parte, el jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, ha destacado que los datos del precio de la vivienda libre publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) demuestran que una parte del mercado inmobiliario, aquella para la que existe demanda cualificada, se ha normalizado, por lo que los precios ya han comenzado a subir.

En todo caso, Encinar ha recordado que esta estadística del INE se basa en operaciones cerradas y no tiene en cuenta las "grandes bolsas de producto" en las que la demanda es todavía "muy débil" y donde los precios seguirán cayendo a medio plazo.

Por último, el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, ha resaltado que el precio de la vivienda todavía tiene mucho recorrido por delante. "A pesar de encontrarnos con algunos estudios e informes que anuncian bajadas en los precios medios, desde pisos.com seguimos la misma línea de las estadísticas oficiales, anunciando subidas sostenidas", subraya.

Para Gandarias, el tirón en los precios de la obra nueva con respecto a la vivienda de segunda mano es un "buen síntoma", pues indica que se está ante una fase de recuperación. "En 2017 veremos en las estadísticas de compraventas cómo la obra nueva se recupera después de muchos años sin grúas a la vista", añade.

Mostrar comentarios