Los portales inmobiliarios prevén alzas "más suaves" en compraventa en los próximos meses

Los portales inmobiliarios prevén alzas "más suaves" en compraventa en los próximos meses
Los portales inmobiliarios prevén alzas "más suaves" en compraventa en los próximos meses
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Desde fotocasa destacan que los datos publicados por el Ministerio de Fomento demuestran que el mercado inmobiliario cogió "fuerza" en la primera mitad del año como consecuencia del apetito inversor, de la vuelta de la financiación hipotecaria, la estabilización de los precios y "cierta mejora" en la situación económica.

No obstante, la responsable de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, recuerda que estos abultados crecimientos son más llamativos porque se viene de mínimos históricos, de forma que prevé para los próximos meses repuntes "más suaves".

"El mercado de la vivienda se está normalizando después de ocho años en los que no se compraba ni vendía nada", explica Toribio, que señala que "aún se vende la tercera parte de lo que se vendía hace 10 años y los precios se comportan de forma muy desigual". Según Toribio, la reactivación del mercado inmobiliario se está produciendo por zonas y la protagoniza la vivienda de segunda mano, que ha perdido un 45% de su valor.

NORMALIZACIÓN DEL SECTOR

En concreto, Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que las ventas se concentran principalmente en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, mientras que en otras regiones el incremento es más moderado o incluso, como en el caso de Navarra, registran descensos.

Encinar coincide en que los datos de Fomento confirman que "la normalización del sector es una realidad y mejora sus cifras trimestre a trimestre".

"A pesar de lo espectacular del repunte, la cifra sigue estando muy lejos de los niveles registrados en plena burbuja inmobiliaria y el incremento parece responder a la sensación de mejora de la economía y la recuperación de la confianza de los compradores, tanto los que compran para vivir como de los inversores", indica.

Además, valora que la apertura del grifo hipotecario "parece estar animando el crecimiento del número de operaciones", si bien matiza que las entidades financieras continúan cancelando más hipotecas que las que conceden, por lo que "su batalla por captar nuevos clientes sigue viva".

Mostrar comentarios