El precio del alquiler sube un 5,05% en La Rioja frente al año pasado

El precio del alquiler sube un 5,05% en La Rioja frente al año pasado
El precio del alquiler sube un 5,05% en La Rioja frente al año pasado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Rioja fue la sexta autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos, por detrás de Extremadura (435 €/mes), entre otras. En el ámbito provincial, La Rioja ocupó una posición intermedia. Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de diciembre con una superficie media de 112 metros cuadrados y una mensualidad media de 665 euros, lo que supuso un ascenso mensual del 0,76%. Respecto a diciembre de 2015, el incremento fue del 9,16%. La cifra registrada marcó un repunte semestral del 5,72% y trimestral del 0,61%.

Las mensualidades de alquiler siguen su marcada tendencia al alza, una trayectoria cuya explicación, según Miguel Ángel Alemany, reside en que "esta fórmula de acceso a la vivienda está ganando terreno a la propiedad a pasos agigantados".

El directivo comenta que "la oferta disponible para responder a la creciente demanda resulta insuficiente, sobre todo, en las plazas clave donde los precios de venta aún son inalcanzables para muchas personas". Es por ello que, según el responsable del portal inmobiliario, "este desequilibrio entre oferta y demanda provoca que en las grandes capitales la rentas parezcan descontroladas".

Para solucionar esta escasez de vivienda en alquiler, Alemany insiste en que "habría que buscar medidas para motivar a los propietarios de viviendas vacías a volcarlas al mercado". El directivo estima que habría que "valorar la recuperación de los incentivos fiscales", al tiempo que "se debería reforzar la seguridad jurídica para eliminar el temor del propietario ante posibles impagos".

Por otra parte, Alemany declara que "el 'boom' del alquiler vacacional, cuya gestión profesional lo ha dotado de mayores garantías, no ayuda a incrementar el volumen de la oferta de alquiler".

LOGROÑO ARROJÓ SUBIDAS CONTENIDAS

Logroño marcó en diciembre de 2016 una superficie media de 113 metros cuadrados y una renta media mensual de 574 euros. Esta mensualidad colocó a la capital riojana en una posición intermedia en la tabla de precios. La ciudad riojana registró una subida frente a noviembre del 0,16%. Frente a diciembre de 2015 subió un 6,19%, bastante lejos de Palma de Mallorca (16,42%), que fue la capital española que más se encareció en este periodo.

Mostrar comentarios