El precio medio de la vivienda nueva se sitúa en los 1.492 euros por m2 en Galicia, según Sociedad de Tasación

El precio medio de la vivienda nueva se sitúa en los 1.492 euros por m2 en Galicia, según Sociedad de Tasación
El precio medio de la vivienda nueva se sitúa en los 1.492 euros por m2 en Galicia, según Sociedad de Tasación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El precio medio de la vivienda nueva se ha situado en los 1.492 euros en Galicia por metro cuadrado en el primer semestre del año, según los datos del informe 'Tendencias del sector inmobiliario' de Sociedad de Tasación.

La media estatal se situó en 2.080 euros por metro cuadrado en este periodo, lo que supone un 1,4% más que en el mismo periodo de 2015 y sumando ya tres semestres al alza.

Esto supone un incremento del 2,5 por ciento nominal en los últimos 12 meses y el tercer semestre consecutivo de crecimiento. El precio de la vivienda nueva se sitúa en niveles del año 2002, un 38 por ciento menos de los máximos alcanzados en el conjunto de las capitales españolas.

Las tres capitales de provincia con un precio de vivienda nueva más alto son Barcelona (3.390 euros por metro cuadrado), San Sebastián (3.273 euros) y Madrid (2.886 euros) donde el crecimiento del precio ha sido en el primer semestre del 2,2%, 0,3% y 2,1%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, las regiones que presentan precios de vivienda nueva más bajos son Extremadura (1.120 euros por metro cuadrado), Murcia (1.187 euros) y La Rioja (1.324 euros). Por su parte, las capitales con precios de vivienda nueva más bajos son Cáceres (1.109 euros), Badajoz (1.127 euros) y Ciudad Real (1.138 euros).

Según estos datos, Madrid y Barcelona experimentan un incremento en los precios superior al resto de municipios, lo que podría estar vinculado a la escasez del stock de vivienda nueva observado en los censos realizados recientemente por Sociedad de Tasación en ambas capitales y sus respectivas áreas metropolitanas.

7,8 AÑOS DE SUELDO

El Índice de Esfuerzo Inmobiliario de Sociedad de Tasación, que define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar a la compra de una vivienda de tipo medio, se sitúa en Galicia en los 7,8 años, mientas que la media estatal se mantiene en 7,6 años en el segundo trimestre.

Se trata del mismo dato registrado en los tres primeros meses del año y es ligeramente superior al alcanzado en el último trimestre de 2015, cuando se colocó en 7,4 años. Además, se ha reducido prácticamente a la mitad respecto a los cifras cosechadas a comienzos del año 2007.

Este indicador se calcula a nivel de comunidad autónoma a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el INE en su encuesta anual de estructura salarial.

Por su parte, el Índice de Accesibilidad se sitúa en 99 puntos en Galicia y refleja una leve mejora a nivel estatal por tercer trimestre consecutivo, con una media de 103 puntos, un punto por encima del trimestre anterior y 11 puntos más que en el segundo trimestre de 2014.

Este índice permite medir la distancia a la que se encuentran los salarios reales de los teóricos que serían necesarios para la adquisición de una vivienda media. De este modo, una referencia de 100 puntos señala los casos en los que la capacidad de endeudamiento es suficiente.

AUMENTA LA CONFIANZA EN LA EVOLUCIÓN DEL SECTOR.

En cuando al Índice de Confianza Inmobiliaria, este indicador ha mantenido su tendencia al alza, registrando una subida de 0,7 puntos en el segundo trimestre del año, hasta colocarse en 53,4 puntos. El índice continúa por encima de la posición neutral, que serían 50 puntos.

Este índice se construye a partir de la opinión de más de 700 profesionales sobre aspectos económico-inmobiliarios de las zonas donde desarrollan su actividad profesional.

Mostrar comentarios