El precio de la vivienda de segunda mano baja un 0,1% en Andalucía en enero, según Fotocasa

  • El precio medio de la vivienda de segunda mano baja en Andalucía un -0,1 por ciento en enero, con un valor de 1.468 euros por metro cuadrado, según los datos del portal inmobiliario fotocasa. Este valor está un once por ciento por debajo de la media española, que en enero es de 1.649 euros por metro cuadrado.
EUROPA PRESS

De esta forma, Andalucía es la novena comunidad más barata para adquirir una vivienda en España. Solamente son más económicas para comprar un inmueble Castilla la Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Comunitad Valenciana, Canarias, Castilla y León, y Aragón. Andalucía alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda en abril de 2007 con un valor de 2.509 euros por metro cuadrado. Desde entonces ha acumulado un descenso de un 41,5 por ciento.

De las ocho provincias andaluzas, el precio de la vivienda de segunda mano sube en cuatro de ellas. El incremento más acusado lo experimenta Huelva (0,7%), seguido de Málaga (0,6%), Sevilla (0,4%) y Almería (0,3%).

En cuanto a los precios, la provincia más cara para adquirir una vivienda de segunda mano en enero es Málaga (1.719 euros por metro cuadrado), seguida de Sevilla (1.555 euros por metro cuadrado) y Granada (1.447 euros por metro cuadrado).

En el otro extremo, Jaén es la provincia más barata para comprar una vivienda en enero con un precio de 1.117 euros por metro cuadrado, seguida de Huelva (1.224 euros por metro cuadrado) y Almería (1.227 euros por metro cuadrado).

Entre las 127 poblaciones analizadas por fotocasa, 60 de ellas registran un incremento en el precio en el mes de enero. El aumento más acusado lo registra Almonte que sube un ocho por ciento. Le siguen Cartaya con un incremento del 6,4 por ciento, Conil de la Frontera con un 5,9 por ciento y Láchar y Loja, con un 4,9 por ciento respectivamente.

En cuanto a los descensos más pronunciados, el municipio de Ubrique, en la provincia de Cádiz registra un descenso de un 8,4 por ciento. Le siguen Tarifa (-5,9%), Albox en Almería (-5,5%) y Huércal-Overa (5,4%).

En cuanto a los precios, la ciudad más cara es Marbella la localidad más cara con un precio de 2.471 euros por metro cuadrado, seguido de Nerja (2.324 euros por metro cuadrado), Tarifa (2.090 euros por metro cuadrado), Cádiz Capital (2.066 euros por metro cuadrado), y Benahavís (2.051 euros por metro cuadrado).

En el otro extremo, Tabernas, en la provincia de Almería, es la población más barata para comprar una vivienda de segunda mano de todos los municipios andaluces estudiados por fotocasa, al situar el precio medio de enero en 621 euros por metro cuadrado.

Mostrar comentarios