Prepárate: el Euribor podría llegar al 2% este año

  • El Euribor ha terminado el año en el 1,527%, un 23% más que el año pasado. Otra subida similar en 2011 situaría el indicador más seguido por los españoles a las puertas del 2%. No sería dramático, pero si otro palito añadido a los sufridos bolsillos de los españoles.
E.Utrera

¿Cuánto más puede subir el Euribor? Esta es la pregunta que se hacen miles españoles en el arranque de un año 2011 que será otra vez muy duro. Los expertos creen que la principal referencia para fijar el precio de las hipotecas seguirá subiendo, aunque sin excesos. Pero sólo con repetir el avance de este año se situaría a un paso del 2%.

La subida del 22% experimentada por el Euribor este año más que dobla, por ejemplo, el alza del precio de la luz. Las subidas han sido continuas desde marzo, pero no escandaliza tanto al personal porque se producen desde los mínimos históricos de este indicador.

Desde la quiebra de Lehman Brothers en 2008, cuando estaba en el 5,39%, el Euribor se desplomó hasta el 1,25% catorce meses después. Por lo tanto, el nivel del indicador sigue en pleno proceso de normalización.

En un escenario extraordinariamente incierto y, aunque queda claro que hay que prepararse pagar más por las hipotecas el año que viene, hay cierta división de opiniones entre los analistas financieros. Unos como José Carlos Díez, de Intermoney, cree que no llegará al 2%, mientras que en Atlas Capital creen que podría superar ese porcentaje cuando termine el año que viene.

Los expertos inmobiliarios no prevén grandes subidas. Jorge Pérez-Curto, de la consultora Colliers, cree que los tipos de interés en Europa no subirán más de un cuarto de punto. En estos momentos el precio oficial del dinero en el Viejo Continente está en el 1%, inamovible desde mayo de 2009.

¿De qué depende una subida mayor de menor? De la evolución de la economía mundial en general, de la europea en particular y, muy especialmente, de Alemania, la gran locomotora económica de la zona euro.

Alemania, la clave

En los últimos meses, Alemania ha dado signos evidentes de vigor. La economía germana ha crecido un 0,7% en el tercer trimestre del año y encadena seis trimestres consecutivos al alza. El crecimiento interanual es del 3,9%.

En este escenario, la confianza de los empresarios germanos ha saltado en diciembre hasta los 109,9 puntos frente a los 109,3 puntos del mes anterior. Una subida significativa del consumo y por lo tanto de la inflación –de los precios- supondría que Alemania ejercería una gran presión para subir los tipos de interés en Europa.

Ya saben los propietarios de viviendas en España qué dato hay que seguir en 2010. Hay buenas razones para ello. En diciembre, la inflación en Alemania ha llegado al 1,7%, su nivel más alto desde octubre de 2008 y, sobre todo, por encima de las expectativas de los analistas. Todo un aviso para navegantes.

La subida del Euribor en 2010 supone que los españoles van a pagar 240 euros más al año en una hipoteca media de 150.000 euros a un plazo de 25 años.

Mostrar comentarios