Los promotores públicos de viviendas protegidas en alquiler podrán acogerse a ayudas de la Junta el próximo año

EUROPA PRESS

Madueño, que ha estado acompañada del delegado territorial de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España, ha trasladado a representantes de las empresas públicas de vivienda y suelo de la Comunidad Autónoma que "la Consejería trabaja actualmente en la redacción de la orden que dará desarrollo a esta línea de trabajo contenida en el nuevo Plan que tiene un fuerte componente social y persigue mediante el alquiler garantizar el derecho a una vivienda digna y asequible a las familias con menos recursos en un contexto de fuerte desempleo y precariedad laboral".

De acuerdo con esta línea de subvenciones, que contará con financiación autonómica y estatal, siempre y cuando el Gobierno central prorrogue el actual Plan Estatal de Vivienda; y los promotores públicos podrán recibir una ayuda con un importe máximo que oscilará entre los 22.500 y los 37.500 euros por vivienda.

Entre los detalles expuestos por la secretaria general ha destacado que dicho programa pretende fomentar la creación de un parque residencial de carácter protegido en régimen de arrendamiento sobre suelos o edificios de titularidad pública.

Las viviendas, que contarán con una superficie útil inferior a los 90 metros cuadrados, podrán ser de nueva planta o proceder de la rehabilitación de edificios públicos.

Además, ha añadido que el régimen de alquiler tendrá que mantenerse por un plazo mínimo de 50 años y al menos el 50 por ciento de los inmuebles se destinará al arrendamiento en rotación, siempre que el resto se califique como alquiler protegido.

En la reunión mantenida, Madueño ha subrayado la "importancia de acercar y explicar los detalles de la política de vivienda recogida en el nuevo Plan a este colectivo por su capacidad de decisión e implicación en las líneas de trabajo en esta materia".

"Este documento marcará la hoja ruta para los próximos años en este ámbito, ofreciendo una planificación de las políticas sociales de vivienda para poder atender las necesidades básicas de los andaluces, especialmente la de aquellos que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad", ha sostenido.

La secretaria general también ha recordado que "la lucha contra los desahucios es el pilar fundamental de esta planificación", asegurando, en ese sentido, que la Junta aprobará antes de final de año la Ley de Tanteo y Retracto para dar paso posteriormente a su tramitación parlamentaria".

En materia de rehabilitación, Madueño también ha querido aclarar que "el reto es mejorar el estado del parque de viviendas en Andalucía, tanto en lo relativo a su eficiencia energética como en accesibilidad, además de la eliminación de la infravivienda".

Mostrar comentarios