La aprobación provisional de la modificación del PGOU sobre la Loma llegará el martes al Pleno

  • Llegará tras haber recibido hoy el visto bueno en una comisión
EUROPA PRESS

La modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castro Urdiales dirigida a regular el área de La Loma y poder dotarla de servicios como luz, agua, recogida de residuos o iluminación, de los que actualmente carece, ha dado este jueves un paso más al dar la Comisión Informativa de Desarrollo Territorial del Ayuntamiento el visto bueno a su aprobación provisional, que se llevará al Pleno municipal del próximo martes, 30 de mayo.

Una vez superado ya el trámite del Pleno, será la que Comisión Regional de Ordenación Territorial y Urbanismo (CROTU) del Gobierno de Cantabria la que tendrá que pronunciarse y, si informa favorablemente, se abordará ya en una próxima Comisión y Pleno su aprobación definitiva.

En un comunicado, el equipo de Gobierno municipal (CastroVerde) ha afirmado que la futura aprobación definitiva de esta modificación del PGOU sobre la Loma "supone la culminación de un largo trabajo que ha durado más de un año".

Ha explicado que, además de regularizar la zona y permitir la llegada de servicios "esenciales" a ella, también se intenta con dicha modificación preservar al Ayuntamiento de una reclamación de 53 millones de euros.

Según ha aclarado, esta cantidad es la que se reclama a los imputados del proceso judicial por delitos relacionados con corrupción urbanística en La Loma por la concesión irregular de licencias y construcción de viviendas en esta zona, y de forma subsidiaria al Ayuntamiento ya que fue quien autorizó estas edificaciones sin que tuvieran servicios básicos, como el agua, el saneamiento o la urbanización pública terminada (aceras, jardines, farolas, etc.).

El equipo de Gobierno actual ha reivindicado que desde que CastroVerde entró a gobernar en el municipio en 2015, el caso de La Loma se ha abordado por un equipo formado por técnicos municipales, el alcalde, Ángel Díaz Munío, y el concejal de Urbanismo, Eduardo Amor, y tras el análisis de la situación y antecedentes se elaboró una hoja de ruta que tiene como fin la regularización de la zona.

CastroVerde ha explicado que para resolver la situación de La Loma se han planificado varias acciones en paralelo, "la mayoría ya en ejecución".

Según ha asegurado, todas ellas tienen el objetivo final de regularizar la zona y poder ofrecer así a los vecinos de La Loma los servicios que se prestan en el resto del municipio.

En la aprobación provisional de la modificación del PGOU sobre la Loma, que ha recibido hoy el visto bueno de la Comisión y que llegará al próximo Pleno, los técnicos municipales han contestado "contundentemente", según CastroVerde, a las alegaciones presentadas a la aprobación inicial de la misma, que es un trámite anterior.

Mientras continúa la tramitación de la modificación del PGOU de la Loma, CastroVerde ha anunciado que a la par seguirán tramitándose los otros asuntos en paralelo, como la expropiación de terrenos para ubicar un depósito de agua en La Loma --uno de los asuntos que más alegaciones ha originado--, la contratación de las obras para ejecutarlo o los trabajos de urbanización.

VISTO BUENO AL CONVENIO PARA EL TRASLADO DE ANCHOAS LOLÍN

En la Comisión de hoy también se ha dado el visto bueno al convenio urbanístico para el traslado de las instalaciones de Anchoas Lolín, ubicada en la trama urbana del municipio, al polígono industrial del Vallegón.

Tras la aprobación inicial del convenio se sometió a exposición pública y se han recogido seis alegaciones.

Para facilitar el traslado de la empresa, el Ayuntamiento acordó con la actual propiedad un cambio de uso de la parcela de industrial a comercial, permitiendo la instalación de un centro comercial, además de exigir la construcción de infraestructuras que mejoren la vialidad conectando el carril bici hacia Mioño con Castro mediante una pasarela, aumento de dotaciones públicas y de un local de 950 m2 en el edificio, según la información proporcionada por el equipo de Gobierno.

El acuerdo ha sido gestionado durante más de un año mediante reuniones con la parte privada y la participación de técnicos municipales, quedando constancia de todos los cambios habidos desde la propuesta inicial de convenio.

El equipo de Gobierno local ha defendido, frente a las alegaciones presentadas, que el convenio que se va a suscribir es "acorde al interés general" porque ayuda a trasladar "una industria molesta" de la zona urbana, logra la cesión al Ayuntamiento de un local en el futuro centro comercial de 950 m2, además de la construcción de una pasarela por encima de la actual rotonda que conecte el carril bici de Mioño con el centro de Castro, así como la ampliación de las aceras actuales.

DICTAMEN SOBRE UN TEATRO-AUDITORIO EN LA CALLE ARDIGALES

En la Comisión de este jueves también se ha dado el visto bueno a una propuesta de dictamen sobre la construcción de un teatro-auditorio en el solar de la calle Ardigales donde se ubican el Centro de Interpretación de Flavióbriga.

Mostrar comentarios