PSOE dice que presentar como mejores las viviendas permutadas en Ciudad de Barcelona es un insulto a los vecinos

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El portavoz socialista de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Sánchez, calificó hoy de "insulto a la inteligencia de los vecinos" el presentar como mejores las viviendas permutadas a los vecinos del antiguo edificio de Ciudad de Barcelona, 115, en el distrito de Retiro, ya que tienen "peor calidad, menor superficie" y el cambio no se hizo "a coste cero, como inicialmente estaba previsto".

Algunos de los más de 40 vecinos del antiguo inmueble de Ciudad de Barcelona se concentraron hoy en la Casa de la Villa al considerarse "damnificados" por la M-30 por no haber recibido, cuatro años después de que dejaran sus viviendas originales, las prometidas en permuta por el Ayuntamiento de Madrid.

Su queja arranca en septiembre de 2005, cuando abandonaron sus pisos, ya que se encontraban en un edificio que era necesario demoler para llevar a cabo las obras de construcción del by-pass sur de la M-30. Esa propuesta pasaba por el desalojo voluntario de los pisos y locales, que serían vendidos a la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS). Ésta se ocuparía de facilitarles un nuevo hogar, que construiría en la calle Barrileros, 7 y 9, muy cerca de su antiguo barrio. Esas casas estarían listas en dos años, esto es, en 2007 pero mientras tanto serían realojados en pisos de alquiler en el mismo entorno y sufragados por la EMVS.

Sin embargo, como denunciaron los vecinos afectados, esas viviendas no están entregadas 19 meses después de la fecha inicial prevista por la propia EMVS, un retraso que se debe, en parte, a que en los trabajos de vaciado se encontraron unos túneles de la Guerra Civil, lo que conllevaba repercusiones en la cimentación. A pesar de ello, como también detalló la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, el contrato de compra-venta ya tiene fecha para su firma, un espacio temporal que finalizará precisamente mañana. Algunos de los vecinos explicaron a Europa Press que no firmarán en ese plazo el contrato al no estar de acuerdo con las condiciones de los pisos.

Y es que denuncian que las viviendas se encuentran a medio terminar, que hay que entrar en ellas "con casco", a lo que suman que el pretendido coste cero de las permutas no es tal, ya que afirman que tienen que pagar los metros de más debido a que el actual contrato de compra-venta estipula unos tramos al alza en los nuevos pisos en función de la superficie original, es decir, si el anterior tenía entre 45 y 50 metros, ahora se encuentran con uno de 50 útiles. Aunque construidos por la EMVS, las nuevas viviendas de la calle Barrileros, que sustituyen al edificio de Ciudad de Barcelona, 115, son de régimen libre.

En este sentido, la delegada recordó que pagarán esos metros a precio de vivienda protegida aunque sean de renta libre. La popular añadió que "tampoco se van a regalar las plazas de garaje" después de aclarar que en la promoción original los vecinos no tenían plaza de garaje, una propuesta que, con la permuta les fue ofrecida.

Los vecinos denunciaron que los precios ofertados por la Empresa Municipal son más elevados que los registrados en el inmueble contiguo, de protección oficial. La empresa ya puntualizó que la comparación que hacen con la promoción más próxima no es válida porque se trata de viviendas de realojo, que hace que sea más barato.