¿Quiere ganar una extra para pagar la hipoteca? Alquile su casa este verano

  • Más propietarios de viviendas han decidido arrendar su pisodurante este periodo vacacional para pagar holgadamente la hipoteca.Además,  los turistas apuestan más porlos apartamentos como alojamiento, ya que supone un ahorro de costes del 50 porciento respecto a un hotel.

FACUA alerta de estafas por Internet en alquileres de pisos para vacaciones
FACUA alerta de estafas por Internet en alquileres de pisos para vacaciones
Carmen Canfrán

Vamos a la playa ohhhh. Vamos a la playa ohhhhh. Seguro que el estribillo de esta canción suena en la cabeza  de la mayoría de españoles  que están a punto de hacer las maletas para irse de vacaciones. En general, agosto es el mes por excelencia en España para disfrutar ese periodo, pero julio también tiene a sus fans. ¿Playa o montaña? Principalmente, la primera opción es la que triunfa.

Sin embargo, la crisis económica ha borrado esos días en las agendas de bastantes familias. El presupuesto no llega, pero se aprovecha la circunstancia para ganar un dinero extra. ¿Cómo? Poniendo el piso en alquiler durante esos meses.

 

Esta teoría la han puesto en práctica este año más propietarios que en años anteriores, por eso hay una mayor oferta de vivienda vacacional, explica a la información.com Laura Rivera Casares, la responsable en España de la web  Homelidays, especializada en vivienda vacacional.

Este es el caso de varias familias jóvenes con niños que han decidido arrendar su vivienda en julio y agosto para poder tener unos ingresos y pagar holgadamente la hipoteca de la casa.  Y ¿dónde viven?  Durante ese periodo se mudan a casa de familiares.

Ahorro de costes

"También hay gente que no puede hacer frente al endeudamiento financiero de su segunda residencia situada en la costa o en zonas rurales y apuesta por el alquiler para cumplir con el banco", indica esta ejecutiva, que añade que también los pisos situados en ciudades grandes como Madrid, Barcelona o Sevilla tienen una demanda por parte del turista extranjero.

Aunque haya una mayor oferta de apartamentos vacacionales, también se percibe una mayor demanda de este tipo de alojamiento porque su coste es menor a la estancia en un hotel. Según  estudios elaborados por Homelidays y su rival Rentalia.com, coger un piso para tus vacaciones supone un ahorro del 50% respecto a un establecimiento hotelero. La comodidad, la intimidad, un mayor espacio son otras de las ventajas de optar por arrendar un piso.

Las rentas, ¿suben o bajan?

¿Si la demanda y la oferta encajan, las rentas se mantendrán? En este caso, las opiniones son diversas. Para Homeliday, los precios se mantendrán estos meses respecto al mismo periodo estival de 2010.

Rentalia también defiende esta previsión. Según una de sus muestras, el precio medio en España para el mes de agosto se sitúa en 26 euros por persona cada noche. La misma cantidad que hace un año.

No obstante, ese estudio recoge que en 15 provincias ya se registra una bajada de rentas para el próximo mes. De esta manera, espera que esa tendencia se extienda por las solicitudes de última hora, ya que normalmente tiran a la baja y el propietario no tiene mucho margen con el piso sin inquilino. Casares-Rivera también cree que hay más oportunidades en el último minuto y, a su juicio, los españoles e italianos somos asiduos a ello.

Barcelona, reina de la subida

Donde bajan más las rentas para el mes de agosto ha sido en aquellos destinos menos populares y situados en el interior. Éste es el caso de Ávila, cuyas rentas descienden un 6% respecto al mismo mes de 2010, seguida de Salamanca y Cáceres, que recogen caídas del 5%.

En cambio, Barcelona lidera las subidas, ya que sus rentas crecen un 9%, seguida de las Islas Canarias, con un incremento del 8%, y Pontevedra, con un 7%. Pero eso no quiere decir que fueran las provincias más deseadas. En ese ranking se sitúan por orden Baleares, Girona y Guipúzcoa. Estos destinos cuentan ya con unos porcentajes de ocupación del 82%, 78% y 77%, respectivamente.


Las islas Baleares, el destino más caro

Si no tiene problema de presupuesto, puede irse a las Islas Baleares, lugar de vacaciones de la clase alta y de la realeza desde hace años. Un lujo que se refleja en las rentas de los apartamentos que son las más caras de España, al situarse en 42,5 euros por persona y noche. A pocos metros le sigue Guipúzcoa (34,5 euros) y Barcelona (32,4 euros).

Por el contrario, los destinos sin playa reinan en el otro extremo. Este es el caso de Soria que lidera los precios más baratos de España con 14,5 euros por persona y noche, seguida de Burgos (14,6 euros) y Navarra (15,3 euros).

Mostrar comentarios