Quintana destaca la "apuesta" del nuevo Plan de Vivienda extremeño por el "cambio de modelo" en la construcción

El PP reclama una "verdadera" política de rehabilitación y "apoyo" a los mayores para que dispongan de viviendas "dignas"

MÉRIDA, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero de Fomento, José Luis Quintana, destacó hoy la "apuesta" que según dijo realiza el nuevo Plan de Vivienda, Rehabilitación y Suelo de Extremadura 2009-2012 en favor del "cambio de modelo" en el sector de la construcción.

En una comparecencia hoy en la Asamblea a petición propia para informar sobre el contenido del citado plan, Quintana destacó que éste se basará en cuestiones que "diferencian" a PSOE y PP en materia de vivienda y suelo como, por ejemplo, la convicción de que "no vale todo para construir".

En esta línea, resaltó que el nuevo plan se basará en la subvención apara la urbanización de suelo siempre que se destine a vivienda protegida, fundamentalmente para jóvenes y sectores necesitados; así como en nuevas figuras como el alquiler con opción a compra; entre otras medidas.

De este modo, subrayó que la iniciativa facilitará el acceso a la vivienda a mayor número de extremeños, a través de cuestiones como la generalización de las ayudas en todas sus modalidades, indicó.

También, según dijo, los jóvenes verán aumentada en el doble las ayudas percibidas; y los ciudadanos podrán beneficiarse de la figura del alquiler con opción a compra.

Así, tras reiterar que el plan estará "respaldado" con 170 millones de euros que aportará la Junta y 254 millones el Ministerio, destacó el carácter "valiente" del mismo, así como su apuesta por la mejora de las condiciones de acceso a la propiedad; por la rehabilitación e impulso de la urbanización; y por la eficiencia energética.

Además, subrayó que la iniciativa ha sido elaborada teniendo en cuenta cuál es la "realidad actual de los extremeños", con un "esfuerzo" especial en vivienda protegida, el alquiler y la rehabilitación, entre otras cuestiones.

En su intervención, Quintana destacó también que gracias a las 27.000 actuaciones realizadas dentro del Plan de Vivienda regional anterior y la política autonómica en dicha materia, Extremadura es la región en la que los ciudadanos realizan "menor esfuerzo" para acceder a una vivienda.

Finalmente, apuntó que el nuevo Plan se estructura en cinco líneas de actuación que dan cabida a su vez a 15 programas. Así, abarcará a 40.000 actuaciones en materia de vivienda protegida (25.000 viviendas de nueva construcción, 10.000 en rehabilitación y 5.000 en otras formas de apoyo en materia de vivienda).

PP RECLAMA SOLUCIONES

Por su parte, la diputada del Grupo Popular Teresa Bravo afirmó que el plan "no está mal" puesto que "recoge buenas propuestas ya en funcionamiento en otras CCAA" y también planteadas, dijo, con anterioridad por el PP en la región, aunque advirtió que "además de parecer bonito e interesante, debe ser bueno cuando acabe su vigencia".

Así, tras mostrar su satisfacción por el plan, que "pone unas bases" en lo que "necesita" Extremadura en materia de vivienda, reclamó una "verdadera" política de rehabilitación y "apoyo" a los mayores para que dispongan de viviendas "dignas", así como que se apliquen medidas como las del alquiler con derecho a compra "de manera efectiva y directa".

La diputada 'popular' deseó en este sentido que el nuevo plan "solucione el problema de vivienda" existente a su juicio en Extremadura, y pidió al Gobierno regional que no se "desdiga" en sus decisiones en esta materia como según dijo ha ocurrido con anterioridad.

Criticó también que el plan "no" haya sido consensuado con el sector (promotores, constructores, entidades financieras y asociaciones de usuarios); y negó que sirva para atender las necesidades "reales" en materia de vivienda.

Manifestó asimismo su deseo de que la dotación económica existente para rehabilitación en el nuevo plan sea empleado "en su totalidad", y que no ocurra como en el anterior en el que "la medidas no se llevaron a efecto".

Lamentó además en este sentido la "falta" de concreción de medidas anunciadas por el Ejecutivo autonómico como las 'ciudades mixtas', o la construcción de viviendas a 50.000 euros para mayores, entre otras.

En su intervención, Bravo advirtió igualmente que el Gobierno regional tiene "enojado" a diversos sectores en materia de vivienda. "Tienen enojados a los extremeños que esperan una vivienda, y a los promotores que no han firmado el plan, y a los bancos a los que la Junta culpabiliza de la falta de liquidez", sentenció la 'popular'.

GRUPO SOCIALISTA

Por su parte, en representación del Grupo Socialista, la diputada María Isabel Moreno destacó el carácter "sostenible" y "consensuado" del plan, que no cuenta con el apoyo de los promotores "porque estos pretendían un aumento de los módulos".

Subrayó así que el plan pretende propiciar el acceso a la vivienda a mayores núcleos de población a través de diferentes medidas, "pero sin incrementar el precio".

RÉPLICA DEL CONSEJERO

Por su parte, en respuesta al Grupo Popular, el consejero de Fomento negó que el plan haya llegado "tarde" como afirmó la diputada Teresa Bravo, ya que según dijo en otras regiones gobernadas por el PP "tampoco" se ha presentado una iniciativa similar.

Destacó asimismo el carácter "consensuado" del plan, que cuenta con medidas "específicas" para el entorno rural y para el urbano y que "cuenta con el apoyo de los empresarios aunque con matizaciones".

"Es un plan en el que se han pactado hasta las discrepancias", dijo Quintana, quien consideró "valiente, acertada y justa" la medida anunciada por el Gobierno central de a partir de julio firmar una garantía para los bancos del 50 por ciento en las hipotecas.

NUEVO PLAN

El nuevo Plan de Vivienda, Rehabilitación y Suelo de Extremadura 2009-2012 posibilitará a más del 90 por ciento de los extremeños el acceso a una vivienda protegida al ampliarse el límite de los ingresos familiares para adquirir este tipo de inmuebles a 7,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

Entre las medidas del nuevo Plan de Vivienda de la región, destacan las ayudas a la rehabilitación de viviendas que se concederán a aquellos que cobren hasta 4,5 veces el Iprem, por lo que "más extremeños" se verán beneficiados.

Además, el plan incluye un incremento de las ayudas para la rehabilitación aislada de edificios de viviendas, "principalmente en obras con protección preferente". A su vez, se apoya a los ayuntamientos en materia de vivienda de propiedad municipal con la incorporación de un programa para la rehabilitación de viviendas de este tipo aportando hasta un 40 por ciento del importe del presupuesto de la obra.

En cuanto al acceso a vivienda protegida, el plan establece como límite para acceder a una vivienda protegida que los ingresos familiares no superen 7,5 veces el Iprem, mientras el anterior plan tenía como límite 6,5.

Asimismo, se amplía el límite de ingresos para percibir ayudas para vivienda de protección oficial en régimen general, que pasa de 2,5 veces a 3,5 veces el Iprem.

El consejero de Fomento señaló que el nuevo Plan de Vivienda, Rehabilitación y Suelo de Extremadura "también va a innovar" y lo hace a través del alquiler con opción de compra a los seis años y ampliando la ayuda a los inquilinos un año más para el régimen general y dos años más si se trata de un joven, suplementando así las ayudas estatales.

En cuanto a urbanización del suelo, el plan contempla ayudas autonómicas para esta finalidad que se conceden por "primera vez" y en los casos de que el suelo tenga como destino "al menos en un 90 por ciento" la construcción de vivienda protegida.

Además, se premiará la eficacia energética para fomentar la construcción de viviendas sostenibles. El plan contempla también un programa de vivienda joven dirigida a los jóvenes.