Quintana explica que la propuesta de Zapatero sobre la deducción del IRPF en vivienda pretende "eliminar el stock"

MÉRIDA, 21 (EUROPA PRESS)

El consejero de Fomento, José Luis Quintana, consideró hoy que la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la deducción del IRPF por la compra de vivienda, aprobada en el Congreso, "trata de conseguir eliminar el stock de vivienda libre que existe en España de aquí al 2011".

"Tiene un motivo principal, y así lo vieron los promotores, que esintentar que se puedan vender en el mercado stocks de vivienda, principalmente vivienda libre", puntualizó Quintana al ser preguntado sobre este asunto en una rueda de prensa.

"Yo creo que la medida del Gobierno va encaminada a ayudar a los promotores que tienen vivienda libre en stock sin vender para que pueda salir en el mercado", expuso el consejero, quien indicó que por eso se dice al comprador "compre usted una vivienda porque pefectamente se puede acoger a todas las ayudas fiscales que en un momento determinado pueden acabar".

"Ésa era la medida, ese era el objetivo de la medida, yo creo que esto puede beneficiar precisamente a los que tengan stocks y así se planteó en su momento", añadió Quintana, para quien está claro que lo que ser pretende es "en la medida que se elimine ese stock cuanto antes se puedan ir resolviendo y se puedan ir construyendo otras viviendas libres". Posteriormente apuntó el consejero que por parte de la Junta de Extremadura se apuesta "por la vivienda protegida", si bien "eso no quita que se puedan construir viviendas libres" también. "Extremadura es la comunidad autónoma que porcentualmente más construcción de vivienda protegiada se hace", recordó.

"Creemos que en este momento en vivienda hay una mayor necesidad de ciudadanos que quieren comprar la vivienda que sea su primera vivenda, su vivienda habitual, queremos establecerles aquí las posibilidades de que pueda ser una vivienda protegida, por eso se elevan los límites, por eso se elevan las ayudas en todos los capítulos y además se permite que en una vivienda de protección oficial también pase del 3,5 a 4,5 el Iprem", añadió. COMPRAR COCHE

Por otra parte, la vicepresidenta primera de la Junta, Dolores Pallero, quien compareció junto al consejero en la rueda de prensa, recordó que el Ejecutivo extremeño "ya ha manifestado que sí" será "requisito estar empadronado" en la región para acogerse a las ayudas por la adquisición de vehículos.

Preguntada sobre esta cuestión, Dolores Pallero indicó que ya hizo declaraciones al respecto el consejero de Industria, José Luis Navarro. "No sé si el consejero de Industria abordará nuevamente esta cuestión pero la Junta de Extremadura ya ha manifestado que sí , que es requisito estar empadronado en Extremadura", apuntó.