El Ayuntamiento de Málaga destina 100.000 euros al apoyo educativo de escolares en situación de exclusión social

  • La junta de gobierno local de Málaga ha aprobado la convocatoria de subvenciones para entidades que realicen actividades de apoyo escolar a menores en situación de exclusión social, para la que el Área de Derechos Sociales destina 100.000 euros.
EUROPA PRESS

Así, se colabora con asociaciones y entidades sin ánimo de lucro en la inserción y promoción de los menores en talleres y en espacios adecuados tanto en horario de tarde como en los periodos vacacionales.

El Ayuntamiento, han explicado en un comunicado, ofrece con estas ayudas la posibilidad de crear espacios de aprendizaje académico donde se ofrezca una visión saludable y respetuosa entre los menores y de éstos con sus educadores. Será la educación en valores el eje vertebrador y multidisciplinar de estas actividades, que se deberán desarrollar durante el curso escolar 2017/2018.

Podrán optar a las subvenciones entidades sin ánimo de lucro que trabajen en el ámbito de la infancia en Málaga, que tengan una experiencia mínima de dos años en este tipo de actividades y que dispongan de una instalación adecuada para desarrollarlas. Cada entidad podrá solicitar un máximo de dos proyectos. La cuantía máxima de la ayuda es de 2.000 euros por taller, con la que se cubrirá un máximo del 90 por ciento del coste total del proyecto.

Los talleres de apoyo escolar tendrán una ratio máxima de diez niños por educador y un mínimo de cinco horas por semana. Los proyectos que presenten las entidades deben estar encaminados a la normalización y superación de los niveles educativos; tienen que incorporar acciones preventivas y complementarias sobre salud o vida saludable; además de desarrollar acciones adicionales de ocio y ser ejecutados en zonas de la ciudad donde es necesaria una intervención social específica.

Los proyectos también deberán promover la participación de los menores, incluir actividades deportivas y potenciar los valores de tolerancia, solidaridad y responsabilidad. Las solicitudes podrán presentarse en el plazo de 20 días naturales desde su publicación en el BOP.

PLAN ESPECIAL DEL SEMINARIO

Por otro lado, se ha dado luz verde a la aprobación inicial del Plan Especial de la Finca Seminario Diocesano, promovido por el Obispado. El suelo que se ordena se corresponde con la parte de la finca del Seminario Diocesano de Málaga, clasificada como suelo urbano y calificada como equipamiento social privado por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente.

Tiene por objeto la ordenación del sector manteniendo los límites entre el sistema general y el equipamiento privado previsto en el PGOU, con modificación del trazado viario que conecta la calle Amargura con la de Toquero, que implica la cesión del viario comprendido en el ámbito del plan especial, así como del espacio entre los dos tramos del mismo, cuya calificación pasa a ser de zona verde pública; y por otra parte, la ampliación del edificio de equipamiento por debajo del techo máximo de referencia conforme lo dispuesto en el PGOU.

Una de las finalidades del plan especial es determinar en qué condiciones puede materializarse la edificabilidad necesaria para atender las necesidades del seminario, no solo sin afectar a la protección sino contribuyendo a su puesta en valor y garantizando su adecuada percepción y el mantenimiento de su carácter.

El plan especial plantea dichos objetivos desde cuatro perspectivas, siendo la primera desde la de la Finca del Seminario como parte de la ciudad mediante la consideración del encaje de los viales exteriores que lo circundan y de los accesos. En segundo lugar, desde una perspectiva ambiental, considerando al Seminario como un espacio de transición a efectos paisajísticos y de arbolado entre los montes de Málaga y los de la Victoria, Calvario y Gibralfaro, acompañando a este corredor verde.

El tercer punto es desde la perspectiva de la puesta en valor del patrimonio arquitectónico, a través de procesos de rehabilitación y restauración algunos ya concluidos y de la supresión de elementos que devalúan el conjunto y su percepción o la de los espacios naturales.

Por último, está la perspectiva dinámica y evolutiva que contemple las posibilidades de desarrollo de nuevas edificaciones, como es principalmente la implantación del nuevo equipamiento escolar que sustituya al actual Colegio Cardenal Herrera Oria.

En cuanto a la ordenación propuesta, hay cinco zonas diferenciadas; la primera, la actualmente ocupada por explanada del antiguo campo de fútbol, donde se plantean las nuevas edificaciones educativas --12.420 metros cuadrados para colegio y 2.200 metros para polideportivo y otros--; y un espacio destinado a auditorio al servicio del centro y también de la Casa Diocesana.

En la segunda zona se ubican los edificios del Convento de las Nazarenas y la granja y se contempla la posibilidad de una pequeña ampliación. En la tercera, donde está el actual colegio, el cambio de ubicación del centro implicará la demolición de los pabellones que se consideran inconvenientemente dispuestos y con unas condiciones constructivas insuficientes, que quedarán sustituidos por las nuevas instalaciones previstas en la zona A.

En la zona D, donde se ubica la Ermita Monte Calvario, se contempla una ampliación de las instalaciones. No se prevén nuevas edificaciones en el resto de la finca, donde está el edificio de la Casa Diocesana y el Seminario.

Actualmente, la superficie construida en los edificios existentes es de unos 22.500 metros cuadrados y la ampliación propuesta suma 14.000 metros cuadrados, por lo que el total es de cerca de 36.700 metros cuadrados, por debajo del techo máximo de referencia.

OTRAS APROBACIONES

También ha sido aprobada la convocatoria de subvenciones para el uso del taxi adaptado a personas con movilidad reducida. Se destinan 9.000 euros para el año 2017 y el objetivo es facilitar el uso a personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento y con una movilidad reducida que les impida utilizar el transporte público urbano.

Se ha aprobado, asimismo, un convenio de colaboración con el Centro Español de Solidaridad de Málaga-Proyecto Hombre y la empresa Atracciones M.A. S.L.U. Meredut Show Services con el objetivo de respaldar el patrocinio del proyecto 'Rompecabezas'.

Esta empresa destinará 25.000 euros para hacer posible este proyecto social, destinado a prevenir o reducir el consumo de sustancias por parte de menores en riesgo, concretamente a los que han fracaso en los circuitos escolares habituales o que no se han integrado en la educación reglada. También se destina a docentes, educadores y profesionales.

Así, se ha aprobado el compromiso de financiación municipal para el programa 'Intervención social en zonas con necesidades de transformación social en el Distrito Centro', tras solicitar el Ayuntamiento una ayuda a entidades locales a la Consejería de Igualdad. Se compromete a financiar al menos el 35 por ciento de la cuantía total, destinando 49.737 euros para cofinanciar este programa.

La junta de gobierno local ha aprobado las bases de la convocatoria de los IX Premios de Educación 'Ciudad de Málaga' 2017, que tienen como objetivo reconocer al alumnado con los mejores expedientes académicos de ESO y Bachillerato.

Al mismo tiempo, se han aprobado los patrocinios para estos galardones, seleccionando como patrocinador de colaboración a la Fundación Esesa y a Agapea Factory S.A.

También se ha dado el visto bueno al expediente de contratación del alquiler de maquinaria diversa para los distritos municipales, por importe total de 370.749,4 euros por un periodo de dos años.

Por último, se ha aprobado una adenda para prorrogar 12 meses el convenio suscrito con la Escuela de Organización Industrial (EOI), que tiene como objetivo la realización de un proyecto de fomento del trabajo por cuenta ajena y un proyecto para el fomento del emprendimiento y el autoempleo.

Mostrar comentarios