El Cabildo de Tenerife invertirá 6 millones en el desarrollo de la Rambla de Acentejo

El Cabildo de Tenerife invertirá 6 millones en el desarrollo de la Rambla de Acentejo
El Cabildo de Tenerife invertirá 6 millones en el desarrollo de la Rambla de Acentejo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La corporación insular aporta un millón de euros para este proyecto y ha solicitado al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) cinco millones para afrontar las líneas de actuación, según acordó el Consejo de Gobierno.

El presidente de la corporación insular señaló en rueda de prensa este viernes que "el objetivo del DUSI es impulsar políticas urbanas integradas que permitan lograr un desarrollo urbano sostenible y en este caso se articula en la Rambla Acentejo".

En esa línea, dijo que "se trata de convertir la carretera general en una gran rambla que dinamice la actividad económica a través del comercio y que también sirva para dar salida a la producción local, especialmente a través de su reconocida gastronomía", al tiempo que el espacio "también es propicio para el desarrollo de actividades vinculadas a la salud y al uso de la bicicleta".

Entre las líneas de actuación de la estrategia DUSI Acentejo se encuentran promover la tecnologías de la información y comunicación para la administración electrónica, participación ciudadana y gobierno abierto y la dotación de fibra óptica.

Igualmente, se contempla el fomento de la movilidad sostenible y la revitalización y mejora del entorno urbano para zonas verdes, peatonales y conexiones urbanas y la mejora de la eficiencia energética en los edificios y alumbrado público.

La estrategia también prevé el fomento del patrimonio histórico cultural para la mejora del atractivo turístico, la mejora de la gestión de residuos, la regeneración física, económica y social del entorno urbano a través de la revitalización de las zonas comerciales abiertas y el fomento de una economía colaborativa a través del establecimiento de la red comarcal 'Acentejo, la Rambla que nos une'.

REHABILITACIÓN DE LA TF-324

En el área de Carreteras, el Consejo de Gobierno adjudicó la obra de rehabilitación de la carretera TF-324 de La Orotava a Los Realejos a la empresa Construcciones Sánchez Domínguez-Sando S.A. por un importe de 868.524,69 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Asimismo, aprobó el pliego de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas del contrato de mantenimiento de la instalación del alumbrado de la red de carreteras del Cabildo por un importe de 53.467,99 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

En el área de Medio Ambiente, se aprobó la encomienda a la empresa pública Gesplan para la ejecución del proyecto de adecuación de los senderos Los Roques de García, Jardín Botánico al Portillo y Roque Caramujo para personas con movilidad reducida.

La actuación supone una inversión que ronda los 166.000 euros y tiene un plazo de ejecución de ocho meses. Asimismo, se aprobó la encomienda a la empresa pública Tragsa las obras de adecuación de la prolongación de la pista de Valle Luis a Tahodio, en el Parque Rural de Anaga, por un importe de 431.000 euros, aproximadamente, y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Las obras contemplan la mejora del firme, la construcción de apartaderos, muros de contención y barreras y pequeñas obras de escorrentía superficial.

Dentro del área de Juventud, se dio el visto bueno al convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Icod de los Vinos para la creación y puesta en marcha de la Casa de Juventud del municipio.

RESTAURACIONES ECLESIÁSTICAS

En el área de Patrimonio Histórico, se aprobaron diversos proyectos por un importe total de 322.000 euros, aproximadamente, con los ayuntamientos de Garachico, Icod de los Vinos, Tacoronte y San Juan de la Rambla.

La actuación en Garachico consistirá en la restauración del antiguo convento franciscano, mientras que en Icod de los Vinos servirá para reparar la cubierta del antiguo convento franciscano. En Tacoronte se actuará en el antiguo convento agustino, mientras que en San Juan de la Rambla se acometerá la restauración de la Casa Grande de las Rosas.

Dentro del área Tenerife 2030, se aprobó una partida de 57.000 euros destinada a la Federación Interinsular de Automovilismo de Santa Cruz de Tenerife para ayudar a la celebración de las pruebas que conforman el calendario deportivo del presente año.

De igual forma, se aprobó el expediente de contratación del servicio de rediseño y mejora del portal web corporativo del Cabildo (tenerife.es) por un importe de 187.250 euros y un plazo de ejecución de dos años.

Mostrar comentarios