Diputación saca a licitación la primera fase de las obras de rehabilitación del Hospital Provincial

  • La Diputación de Almería ha aprobado, durante la última Junta de Gobierno, la licitación de la primera fase de las obras de rehabilitación del Hospital Provincial, por un importe de 1.150.000 euros. La idea es que, una vez superados los trámites administrativos, los trabajos en este inmueble, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), puedan comenzar entre los meses de julio y septiembre. El plazo de duración de esta primera fase es de nueve meses.
Diputación saca a licitación la primera fase de las obras de rehabilitación del Hospital Provincial
Diputación saca a licitación la primera fase de las obras de rehabilitación del Hospital Provincial
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha comparecido ante los medios de comunicación, acompañado por dos técnicos de la institución provincial, para explicar la situación del Hospital Provincial, un edificio civil del siglo XVI, ubicado en el casco histórico de la capital, que ha de someterse a un proceso de restauración y puesta en valor, para poder destinarlo a nuevos usos.

García ha explicado que el proyecto de rehabilitación de este inmueble se ha hecho necesaria después de que la Junta de Andalucía devolviese a la Diputación el uso de este espacio, utilizado como hospital durante 23 años, en un estado de conservación deficiente.

Ahora, la institución provincial quiere recuperar el estado original del inmueble del siglo XVI, el edificio de Santa María Magdelena, para su posterior uso "como gran recinto cultural en el centro histórico, que revalorice este espacio y que funcione cuanto más tiempo mejor".

En ese sentido, se ha contactado con el Ayuntamiento de Almería y la Universidad, y se ha propuesto trasladar a este edificio "las enseñanzas propias de la UAL, como másteres, escuela de adultos o escuela de idiomas, algo que puede ser compatible también con su uso como sala de exposiciones. La idea es convertirlo en un referente de la cultura almeriense".

EL PROYECTO

Para conseguir que el inmueble esté "en actitud de uso", la Diputación de Almería ha redactado un proyecto de rehabilitación, dividido en dos fases, ya que es necesario realizar un estudio arqueológico debido a la categoría de BIC.

Así, la primera fase ya ha sido licitada, con un presupuesto de 1.150.000 euros, y se centrará en el trabajo en las cubiertas, afectadas por las humedades derivadas de las filtraciones de agua y de la cercanía al mar. En ese sentido, se recuperará la estructura original del tejado, cubierto por "teja plana del siglo XVIII, que en Almería sólo se encuentra en la Iglesia de San Pedro", ha destacado Alfredo Garrido, técnico de la Diputación.

Para ello, también se eliminarán espacios construidos a posteriori como defensa antihumedades o para facilitar el uso hospitalario del inmueble, como un muro construido sobre el techo de la fachada o un pabellón para albergar a las monjas que acudían al hospital. Las tejas, que se podrán conservar en su mayoría, serán retiradas para reparar las maderas de las cubiertas, y se volverán a colocar las originales, realizando reproducciones fidedignas de las que se hayan deteriorado.

Mientras se desarrolla esta primera fase, que también se centrará en la eliminación de "todos los muros interiores propios del uso sanitario, para dejar la estructura primigenia del inmueble", comenzará el estudio arqueológico. Este estudio estará finalizado en el plazo de tres a cuatro meses, y, a partir de ahí, se podrán licitar las obras de la segunda fase, valorada en 900.000 euros, para "que las máquinas no paren de trabajar en el Hospital Provincial y se solapen las fases", ha declarado Javier Aureliano García.

En total, la Diputación de Almería invertirá 2.100.000 euros de su presupuesto en la rehabilitación y acondicionamiento, para su posterior uso, del Hospital Provincial. El vicepresidente, Javier Aureliano García, ha recordado a la Junta de Andalucía que "no podíamos esperar a que se decidiese a ayudar y por eso hemos acometido la actuación en solitario, pero seguimos abiertos a su colaboración, a todo lo que quiera aportar, como ayuda no sólo a la Diputación, sino a la ciudad y a la propia universidad".

EL ESTADO DEL INMUEBLE

Según han revelado los técnicos de la institución provincial, Alfredo Garrido y Nacho Bertiz, el estado actual del Hospital Provincial "no cumple con las condiciones de seguridad, por lo que vamos a regenerarlo, conservarlo y vaciarlo para que le den el uso que sea necesario".

"El Hospital Provincial es la suma de seis edificios, el original data del siglo XVI, mientras que el resto son posteriores. El que tiene la catalogación de BIC es el de Santa María Magdalena, que es en el que se van a centrar nuestros esfuerzos, ya que en un lado de la manzana se encuentra el CARE 'Nicolás Salmerón' y, en el otro, el antiguo Hospicio, Diputación tiene el Servicio de Drogodependencias", ha destacado Garrido.

En total, la manzana ocupa una superficie de 7.500 metros cuadrados, aunque "la superficie útil es el doble, 15.000 metros cuadrados, ya que el inmueble se divide en dos plantas". El proyecto de restauración afectará a un tercio del espacio que ocupa el Hospital Provincial y se centrará en cuatro aspectos destacados, que "no tienen problemas estructurales, pero sí deterioro constructivo", según han declarado los técnicos de la Diputación.

El proyecto se centrará en la eliminación de las humedades que afectan a las cubiertas y al suelo; la recuperación de la fachada "que con más de 500 años de antigüedad ha sufrido múltiples alteraciones, pero vamos a recuperar la original, ya que la actual es de los años 50"; y la rehabilitación del patio central, que será la futura entrada al inmueble y "necesita una intervención urgente" para "consolidarlo y embellecerlo".

Por último, se restaurará el artesonado mudéjar del edificio, "actualmente oculto debajo de los techos y del que sólo vemos un tercio del total". Se trata de un artesanado "de gran envergadura y una magnitud soberbia en España, que ha ido apareciendo al ir investigando el techo", ha revelado uno de los técnicos de la institución provincial.

Es un proyecto de gran relevancia "para la provincia y la ciudad", según ha destacado el vicepresidente de la Diputación, por lo que, además de agilizar los trabajos solapando las dos fases de las obras, se buscará que "la empresa adjudicataria esté muy especializada y tenga experiencia en la restauración de patrimonio histórico".

Mostrar comentarios