Junta insta al dueño del Cortijo del Fraile a ejecutar un proyecto de conservación general antes de noviembre

Junta insta al dueño del Cortijo del Fraile a ejecutar un proyecto de conservación general antes de noviembre
Junta insta al dueño del Cortijo del Fraile a ejecutar un proyecto de conservación general antes de noviembre
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Fuentes de la Administración autonómica han explicado a Europa Press que en octubre del pasado año la propiedad del inmueble en el que sucedieron los hechos que inspiraron 'Bodas de sangre' a Federico García Lorca remitieron un proyecto de conservación del inmueble, en el que ya se ejecutaron obras de consolidación en el campanario y en la fachada principal para frenar su deterioro el pasado invierno.

El proyecto, que cuenta con un coste presupuestado de 47.600 euros, fue autorizado por la Junta, competente en materia de patrimonio histórico, de forma que la propiedad del inmueble contaba con un año para iniciar los trabajos "en cumplimiento de la normativa y de sus obligaciones como propietarios del BIC". El plazo expira a finales del próximo mes de octubre, según han recordado en la comunicación efectuada la pasada semana.

La intervención autorizada por la Junta sobre el inmueble ubicado en Níjar (Almería) contempla el desmontado de los forjados de cubierta derrumbados total o parcialmente y de los tramos de muros interiores con peligro de colapso así como la recomposición de tramos de las fábricas de mampostería derrumbadas de las fachadas exteriores del conjunto.

Igualmente, recoge la consolidación de los muros de fachadas e interiores mediante retacado de fisuras, grietas y huecos; el sellado de coronación y reposición de revestimientos, todo ello con mortero de cal; y el tratamiento con aguada de cal.

La intervención a raíz de este proyecto se completaría con la actuación parcial de soleras de mortero de cal para evacuación de aguas de lluvia, la selección, acopio e inventariado de materiales derrumbados y desmontados para su posterior reutilización, y el desbroce del terreno, limpieza del conjunto y andamiaje.

ACTUACIÓN DE CONSOLIDACIÓN

El Cortijo del Fraile, que también alentó la obra 'Puñal de claveles', de Carmen de Burgos, se sometió el pasado mes de diciembre a trabajos para la consolidación de la capilla y el torreón del campanario valorados en 140.000 euros, lo que supuso un punto de inflexión para la recuperación del inmueble de cara a darle un uso cultural a este Sitio Histórico.

La obra de consolidación de la capilla, el torreón y la fachada principal del edificio fueron encargadas por la empresa agrícola propietaria del inmueble, Agrícola Mar Menor, bajo el requerimiento de la Consejería de Cultura en aplicación de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Desde su finalización, asociaciones conservacionistas han instado a la realización de nuevos trabajos al tiempo que han reavivado el debate sobre la cesión, compra o expropiación del edificio.

De forma paralela, 'Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar' elevó también una queja a la Oficina del Defensor del Pueblo andaluz, aún sin respuesta, ante el "bloqueo político" en torno a la situación de "abandono total y expolio deplorable" del BIC, en la que le pedía que instara al Ayuntamiento, Diputación y Junta a firmar un convenio de colaboración con dotación financiera para garantizar su rehabilitación y puesta en valor con uso cultural, civil y turístico.

Mostrar comentarios