Se inician las obras de rehabilitación de la cubierta del antiguo Archivo General

Se inician las obras de rehabilitación de la cubierta del antiguo Archivo General
Se inician las obras de rehabilitación de la cubierta del antiguo Archivo General
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los trabajos de rehabilitación de la cubierta del antiguo Archivo General, ubicado en el conjunto del Palacio de Navarra, ya han comenzado con un presupuesto de 215.564,64 euros, IVA incluido.

Las obras, con un plazo de ejecución de tres meses, van a ser realizadas por la empresa ACR Rehabilitación Sostenible, S.L.U, que ha resultado ser la adjudicataria de la licitación mediante procedimiento abierto inferior al umbral comunitario.

Aunque existe la previsión de acometer la rehabilitación integral del antiguo Archivo, se ha considerado conveniente iniciar cuanto antes la reparación de la cubierta, dado que su "mal estado de conservación" origina filtraciones de agua que están provocando un deterioro acelerado del inmueble, según el Gobierno.

El edificio, cuya fachada se abre hacia los jardines de la avenida San Ignacio, cuenta con 2.000 metros cuadrados, y está incluido en el Catálogo del Plan Municipal de Pamplona con grado 2 de protección.

La consejera de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno foral, María José Beaumont, ha señalado que este edificio "se encontraba en estado lamentable, por no decir ruinoso", "con más de 2.000 metros cuadrados inutilizados". "Dijimos también que este Gobierno entendía que debíamos actuar inmediatamente sobre él a fin de evitar que se siguiera deteriorando más y hacerlo útil, para que pueda albergar oficinas del Gobierno que están desperdigadas en edificios alquilados", ha dicho.

PLAN GLOBAL PARA EL PALACIO DE NAVARRA

El deterioro no afecta sólo al edificio del antiguo Archivo, sino que es generalizado en el conjunto del Palacio de Navarra, según expuso ya en septiembre de 2015, la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont.

Beaumont ha achacado este martes la situación actual del Palacio de Navarra a "la dejadez y desidia de Gobiernos anteriores"; y ha justificado las obras de rehabilitación porque "es un edificio emblemático para la ciudadanía que el Gobierno de Navarra tiene el deber legal y moral de conservar" y porque "van a permitir legalizar el edificio, resolver a corto plazo la infrautilización de espacios y habilitar nuevos en condiciones dignas para sus empleados".

Entre los problemas detectados, la consejera ha citado la insuficiencia de espacios habilitados para trabajar, deficiencias en la instalación eléctrica y en los sistemas de iluminación con rendimientos obsoletos, carpinterías exteriores en estado lamentable, filtraciones en la fuente del jardín, humedades, presencia de xilófagos en piezas de madera pertenecientes al patrimonio histórico artístico (techos del Salón del Trono), deterioro de cornisas y esquinas de piedra que provocan continuos desprendimientos, barandillas de hierro de los balcones del Palacio oxidadas y con dilataciones que han deformado y levantado los pasamanos, etc.

Ante esta situación, Beaumont presentó en su día un avance del plan de intervención global con el que se pretende legalizar y racionalizar los usos, garantizar el mantenimiento y "poner freno al deterioro". El plan cuenta con un presupuesto de 1.250.000 euros, buena parte de los cuales se destinarán al antiguo Archivo, que es el edificio más deteriorado. Las actuaciones, que se inician ahora con la intervención en la cubierta del Archivo, tendrán continuidad en 2017.

Beaumont ha señalado que en 2017 se abordarán además actuaciones en el jardín del Palacio de Navarra para posibilitar el acceso de vehículos hasta el edificio. A la espera de ultimar la actuación, "se centrará en reducir los parterres este y oeste para habilitar dos zona pavimentadas". "No habrá aparcamiento pero permitirá que los vehículos puedan entrar y salir", ha dicho, para indicar que la actuación "será respetuosa con la estructura del jardín y manteniendo la fuente central".

Mostrar comentarios