Riofisa (Colonial) rompe la alianza con Adif para promover centros comerciales en estaciones de tren

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Riofisa, filial de Colonial, ha roto la alianza que tenía con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para construir y promover centros comerciales en un conjunto de estaciones de tren, informó hoy Adif.

Este ente público dependiente del Ministerio de Fomento asumirá a partir de ahora el 100% los proyectos del denominado 'Plan Vialia' actualmente en construcción, los correspondientes a Albacete y Vigo, y los que aún están en proyecto (A Coruña, Alicante, Valladolid, Cartagena, Zamora y Miranda de Ebro).

La ruptura de la sociedad conjunta que Adif y Riofisa crearon para abordar este proyecto (Nefsa), controlada al 60% por la inmobiliaria, responde a que la filial de Colonial no puede asumir los compromisos de inversión que requiere "dada la actual coyuntura de mercado y las difíciles condiciones de financiación", según indicaron a Europa Press en fuentes de la empresa.

Riofisa se mantiene no obstante como asesor de Adif para ejecutar los proyectos y, además, asumirá la explotación de los dos más avanzados (Albacete y Vigo).

La inmobiliaria se embarcó en este proyecto tras ser seleccionado hace unos años por el ente público, cuyo objetivo es lograr la máxima rentabilidad de los espacios que posee en determinadas estaciones de tren convirtiéndolas en zonas comerciales, aprovechando el gran número de usuarios que transitan por estos recintos.

La salida de Riofisa de este proyecto es una de las principales consecuencias de la renegociación que la compañía y Adif han realizado de los contratos que tienen suscritos.

CEDE PARTE DE PRINCIPE PIO.

En virtud de esta reestructuración, la inmobiliaria y el ente público también modifican el acuerdo de explotación de estaciones que mantenían a través de otra sociedad conjunta (Necsa), también controlada al 60% por Riofisa.

Según los cambios, Riofisa mantendrá el contrato de explotación durante cincuenta años de los tres centros Vialia ya en servicio, los de las estaciones de maría Zambrano (Málaga), Salamanca y Plaza de Armas (Sevilla). Por contra, Adif se quedará con el proyecto de Barcelona Sants.

En cuanto a la tercera empresa conjunta que mantenían Adif y Riofisa, la que afecta al centro comercial de la estación de Príncipe Pío de Madrid, la principal novedad reside en que la inmobiliaria excluye del arrendamiento el denominado edificio Cabecera, en el que su día estudio ubicar un teatro, que pasa a ser gestionado por el ente público para ubicar parte de sus oficinas.

El Edificio Cabecera, integrado por los Torreones de Levante y Poniente y el vestíbulo histórico de la estación, cuenta con una superficie global de 6.805,2 metros cuadrados.