Salgado replica a la OCDE que la intervención de la CCM ha sido "preventiva"

  • París, 31 mar (EFE).- La ministra española de Administraciones Públicas, Elena Salgado, replicó hoy a la advertencia de la OCDE sobre la situación de las cajas de ahorros españolas al destacar la solidez del sistema financiero español en su conjunto y el carácter "preventivo" de la intervención en la Caja Castilla La Mancha (CCM).

Salgado replica a la OCDE que la intervención de la CCM ha sido "preventiva"

Salgado replica a la OCDE que la intervención de la CCM ha sido "preventiva"

París, 31 mar (EFE).- La ministra española de Administraciones Públicas, Elena Salgado, replicó hoy a la advertencia de la OCDE sobre la situación de las cajas de ahorros españolas al destacar la solidez del sistema financiero español en su conjunto y el carácter "preventivo" de la intervención en la Caja Castilla La Mancha (CCM).

"Nuestro sistema financiero es sólido y sigue siendo sólido después de esta intervención, entre otras cosas porque esta intervención es preventiva", destacó a Efe Salgado, que recordó que cualquier ahorrador de la CCM que ha querido retirar su dinero lo ha podido hacer en cualquier momento.

La ministra reaccionaba así a unas declaraciones del economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Klaus Schmidt-Hebbel, que esta mañana había indicado que las cajas de ahorro españolas constituyen "un sector de riesgo" en el paisaje actual de recesión, sobre todo por su exposición a los créditos inmobiliarios.

Salgado, que participaba en París en una reunión ministerial de la OCDE sobre política territorial, contó que lo ocurrido con la CCM hay que interpretarlo en el marco del sistema de supervisión del Banco de España, que gracias a su sistema de provisiones o al fondo de garantía de depósitos hace que los españoles "estemos mucho más protegidos" que en otros países.

El Banco de España, "en esa supervisión de la CCM, ha visto que podían presentarse unos problemas, y antes de que se presentaran ha decidido una intervención temporal sobre la base de aportar liquidez", pero sin entrar en su capital, señaló.

"No veo el razonamiento de la OCDE" por este episodio de la CCM, dijo.

Schmidt-Hebbel, había señalado que "los bancos comerciales (españoles) están en una situación financiera mejor que la de muchas otras bancas en Europa continental y, por qué decir, que en el Reino Unido o EEUU", tras la presentación de unas nuevas perspectivas de la OCDE.

"Sin embargo, -añadió el economista jefe- hay un sector de riesgo (...) que es el sector de las cajas, en particular aquellas cajas que están expuestas a riesgos en los mercados inmobiliarios", antes de referirse a la intervención del Gobierno español en favor de la CCM.

La embajadora española ante la OCDE, Cristina Narbona, recordó los esfuerzos que ella despliega para que el conocido como el "Club de los países desarrollados" entienda que el sistema de supervisión del Banco de España es el mismo para las cajas de ahorro y los bancos.

"Hemos intentado aclarar en la OCDE que una cosa es el modelo de supervisión y otra el modelo de gestión" con participación de las entidades autonómicas en las cajas de ahorro, precisó Narbona, que en cualquier caso se mostró convencida de que "España está en condiciones de defender en la escena internacional el modelo de supervisión del Banco de España".