Sant Vicent lanza un plan para hacer disponible suelo para construir 230 VPO en 2009 y 1.572 hasta 2011

ALICANTE, 19 (EUROPA PRESS) MMP

El Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig (Alicante) ha informado favorablemente en la comisión de Territorio e Infraestructuras la aprobación del Programa Municipal de Vivienda 2009-2011 de San Vicente del Raspeig, en el que se contempla disponibilidad de suelo para iniciar 229 viviendas protegidas este año y de 1.572 hasta 2011, doblando las previsiones de demanda que se sitúan en 553 para todo el trienio, según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales.

El concejal de Urbanismo, Rafael Lillo, explicó hoy que el Programa Municipal de Vivienda 2009-2011 (PMV) "se desarrolla en virtud del convenio de colaboración suscrito el 10 de julio de 2008 entre el Ayuntamiento y la conselleria de Vivienda, con la finalidad de desarrollar una planificación plurianual de las necesidades de vivienda de protección pública y la disposición de suelo público para desarrollarlas con el objeto de poder cubrir la demanda en el término municipal".

Lillo indicó que el PMV 2009-2011 de San Vicente del Raspeig "garantiza la atención de la demanda de vivienda protegida en el municipio y que se estima inicialmente en 553 unidades hasta el 31 de diciembre de 2011, movilizando el patrimonio municipal de suelo". El edil de Urbanismo resaltó que en 2009 "ya existe disponibilidad de suelo municipal para desarrollar hasta 229 viviendas protegidas, por encima de la necesidad actual prevista que se sitúa en 184".

El PMV contempla en 2010 la posibilidad de disponer de suelo para otras 211 viviendas frente a una demanda de 184 y de 1.132 en 2011 frente a las 185 que se prevén de demanda. Rafael Lillo señaló que la previsión de suelo "se ajusta al patrimonio municipal de suelo disponible y a la gestión urbanística de los planes urbanísticos aprobados o en tramitación".

Según Lillo, "entre los efectos que persigue esta programación, además de atender la demanda de vivienda protegida, se encuentra el efecto adicional de reactivación económica y contribuir a la creación de empleo en el sector de la construcción".

La propuesta, que será elevada a aprobación el próximo pleno municipal del 27 de mayo, contempla también "la única alegación presentada y que procede del grupo municipal de Izquierda Unida, dividida en cinco puntos". La propuesta acepta la primera de ellas en la que se pide que se agilice la construcción de unas 200 viviendas para que puedan salir a licitación las obras durante este año, a lo que se señala que "no sólo es aceptable, sino que es un objeto del programa".

En cuanto a la segunda, cuarta y quinta se apunta que "serían aceptables en caso de que se apruebe la constitución de la sociedad municipal". Estos puntos se refieren a que sea esta empresa pública la que licite las obras, que se destine un mínimo del 30 por ciento de las viviendas protegidas en régimen de alquiler y el resto a compra directa o alquiler con opción a compra, y que actúe también en la gestión de suelo industrial, según indicaron las mismas fuentes.