Sebastián defiende el recorte de la deducción por vivienda porque "perjudica" a los compradores

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, defendió hoy la limitación de la deducción por vivienda en el IRPF para las rentas inferiores a los 24.000 euros, anunciada ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que, en su opinión, esta desgravación "ha perjudicado" a los compradores de vivienda porque se ha trasladado al precio.

Sebastián indicó, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, que esta deducción es "uno de los factores diferenciales de la economía española con respecto a otras" y que ha sido uno de los motivos que la han llevado a estar "muy endeudada y a ser "muy poco productiva".

En este sentido, señaló que los países que tienen más recursos dedicados a la vivienda son los "menos competitivos", por lo que afirmó que el anuncio de ayer de Zapatero supondrá un "antes y un después" en esta materia.

Finalmente, el ministro apostó por sustituir el "ladrillo" por una economía sostenible, algo fundamental para España dada su dependencia energética, y señaló que un ahorro del 20% en el consumo de energía supondría, en un periodo de diez años, una ganancia de 2.000 euros por español.

"Por tanto, todo lo que se invierta para este ahorro energético, para la economía sostenible, no sólo va a tener efectos inmediatos sobre el empleo y la renta, sino que sus efectos van a durar para siempre", añadió.