Seopan dice que la restricción de las deducciones por adquisición de vivienda es una medida "adecuada" y "audaz"

ALICANTE, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Constructoras de España (Seopan), David Taguas, consideró hoy que la restricción de las deducciones por adquisición de vivienda a las rentas más bajas es "una medida muy adecuada" y "audaz", que incentivará la compra de vivienda y que se "reduzca el stock de viviendas vacías".

Antes de impartir una conferencia sobre 'Una estrategia para la estabilización económica con cinco frentes', celebrada hoy en Alicante, David Taguas destacó que esta era "una medida ampliamente demandada por todos los especialistas, por todos los economistas" y la calificó de "muy adecuada" porque "trata, lógicamente, de estabilizar la economía".

Aunque, según dijo, "no sea muy fácil de entender", en su opinión, "al restringir las deducciones por vivienda a las rentas más bajas lo que se está de alguna manera haciendo es incentivar que se adelante la compra de vivienda para que se reduzca el stock de viviendas vacías que tenemos en la actualidad". Por ello, Taguas insistió en que es "una medida audaz que coincide con una demanda que existía hace muchos años" e insistió en que tiene un "carácter estabilizador".

De igual modo, el presidente de Seopan se mostró de acuerdo con la equiparación de las deducciones por compra con las del aquiler, también para las rentas más bajas. Desde su punto de vista, "va en la dirección correcta" y ambas "buscan efectos intertemporales, efectos de anticipación de esa demanda que hay latente".

"Es una medida tomada muy a tiempo, aunque no es tampoco la completa desaparición, como sabe, sino que esta deducción va a permanecer para las rentas entre 17.000 y 24.000 euros, rentas bajas y medias", según concluyó.

Respecto al papel que deben desempeñar las financieras en relación con los préstamos hipotecarios, Taguas resaltó que "ese mercado no está cerrado, ni mucho menos, hay más dificultades que antes pero el mercado está abierto". Según dijo, "a medida que el sector bancario va mejorando será también más fácil conseguir una hipoteca para todas las familias".

"CADA COSA A SU TIEMPO"

Por otro lado, preguntado por si reclamarán un mayor esfuerzo inversor por parte del Gobierno en obra pública, Taguas se mostró partidario, "por supuesto", de este incremento, aunque matizó que "cada cosa a su tiempo". Apostó así por "ser pacientes" porque "presentar un plan de inversión pública requiere mucho trabajo".

Se mostró "confiado" en que el "ministro de Fomento y su equipo están trabajando en ello y necesitan un poco de tiempo". Así, preguntado por si se reunirán con José Blanco próximamente, Taguas indicó que lo harán "cuantas veces él considere oportuno y reclame" su presencia. "Evidentemente si el ministro nos llama, iremos como hemos hecho siempre", apostilló.