La subasta de Grupo Zent tendrá lugar a partir del 23 de noviembre con un valor de salida de 47 millones

EUROPA PRESS

Fuentes cercanas a la operación han explicado a Europa Press que una vez presentado al escrito en el Juzgado, que constituye un trámite administrativo necesario, "el juez se limita a dar traslado y curso a las partes personadas".

Las fuentes han indicado que finalmente los bienes se dividen en 16 lotes, no 18, toda vez que se han conseguido liquidar dos fincas, ambas en la provincia de Huelva, mediante la vía de dación en pago.

De esta forma, a partir del 23 de noviembre y durante varios días se irán subastando los 16 lotes, con un valor de salida de 47 millones de euros. Las fuentes han recordado que, según contempla el plan de liquidación, "los bienes que van a salir a subasta se pueden adjudicar por el 50 por ciento de su valor".

Grupo Zent subastará a finales de noviembre todos sus bienes e inmuebles, en cumplimiento del plan de liquidación aprobado por el Juzgado de lo Mercantil 1 de Sevilla.

Fuentes cercanas a la operación ya explicaron a Europa Press que esta subasta corresponde a la última fase del plan de liquidación, que contemplaba que los bienes que Portillo tuviera saldrían todos a subasta, de forma que "el grupo se liquidará absolutamente".

De esta forma, esta subasta, que se hará en sede notarial, se hará por lotes, en concreto con bienes distribuidos en 16 lotes, a finales de noviembre, y con la misma esperan obtener alrededor de 47 millones de euros.

Han precisado las fuentes consultadas a Europa Press que en dichas subastas se incluyen alrededor de 50 inmuebles, entre los que destaca la vivienda de La Motilla, donde Portillo residía, la sede del grupo en la avenida de La Palmera o el pabellón de Hungría de la Expo 92.

Las fuentes han recordado que la deuda del Grupo Zent ascendía a 4.500 millones de euros, de los que una parte era deuda con el grupo, unos 1.500 millones, y el resto con acreedores, fundamentalmente entidades financieras.

EL PLAN

A final de mayo, este Juzgado dictó un acto por el que se aprobaba el plan de liquidación del Grupo Zent, donde se establecen los bienes a liquidar, entre los que figuran numerosas fincas, viviendas de diverso tipo, oficinas e incluso un chalé ubicado en la avenida de La Palmera de Sevilla.

En principio se contemplaban daciones en pago a entidades financieras acreedoras para la mayoría de los inmuebles, pero finalmente se apuntó que la liquidación de la mayor parte de los inmuebles y bienes se debería efectuar por subasta, al no ser posible la dación en pago, debido a la falta de acuerdo entre las numerosas entidades financieras que concurren en dichos inmuebles, una subasta que tendrá lugar a finales de noviembre.

Entre los bienes sometidos al plan de liquidación se encuentran un palacete en la urbanización de La Motilla, en Dos Hermanas (Sevilla), fincas rústicas en Huelva y Córdoba, puntos de atraque y chalés en Sotogrande, en San Roque (Cádiz), y el pabellón de Hungría en la antigua Expo 92.

El grupo Zent Inversiones había presentado una solicitud de declaración de concurso de acreedores para 13 de sus empresas ante el Juzgado de lo Mercantil de Sevilla.

Según han indicado a Europa Press fuentes cercanas a la negociación, entre las sociedades para las que se ha presentado el concurso se encuentran Zent Inversiones, Expo-An, Grupo Portival, Inversiones Portival, Inmópolis, Inversiones Empresariales Tersina, Desarrollo Empresarial Quetro, Nazaria, Vitafresh y Jabugo Nature.

En abril de 2013, dichas sociedades del grupo Zent Inversiones presentaron preconcurso con el objetivo de negociar la refinanciación de su deuda.

Tras estos meses de negociaciones, el grupo decidió presentar concurso voluntario, bajo la dirección letrada del bufete Montero Aramburu, "ante la dificultad, en el actual contexto económico y financiero, de alcanzar un nuevo acuerdo con sus principales acreedores, en orden a atender el pago de éstos".

Mostrar comentarios