ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Tecnocasa finaliza su reestructuración y prevé volver a beneficios en 2010

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

Tecnocasa ha llegado al "punto de estabilización" de su red de franquicias de intermediación inmobiliaria y prevé volver a los beneficios en 2010, según explicó el presidente del grupo Tecnocasa España, Vittorio Rossi. En 2008, la compañía perdió 2,4 millones de euros y cerró más de la mitad de sus oficinas.

En una entrevista con Europa Press, Rossi expuso que este año "seguirá siendo muy duro" para el sector, pero matizó que "el verano pasado nadie veía la salida, y ahora es diferente", ya que la gente se acerca más a las oficinas, aunque no se nota todavía una mejora en las restricciones de financiación.

Reconoció que Tecnocasa ha realizado una "fuerte" reorganización, ya que ha pasado de las 1.400 oficinas en España en 2006 a las 281 a 30 de abril de este año. Como consecuencia, la cartera de pisos de las franquicias se ha reducido a entre 10.000 y 12.000 unidades, un tercio respecto al momento cumbre del mercado.

Afirmó que el objetivo de 2009 es "sentar las bases para un 2010 tranquilo", y aunque se contempla algún cierre más, también hay previstas aperturas: tres se produjeron en marzo --una en Bilbao y dos en Andalucía-- y otras están preparándose para el último trimestre del año, algunas en Cataluña.

Respecto a los precios de venta de las viviendas, descartó que Tecnocasa realice descuentos generalizados, ya que siempre ajusta precios: "Lo hemos hecho siempre, porque muchas veces el precio del piso es el que puede pagar el comprador, no el que ofrece el vendedor",aseveró.

Repasó que el precio máximo de las viviendas se alcanzó en verano de 2006, y que desde entonces han bajado entre un 45% y un 50% en las zonas periféricas de las ciudades. En las zonas de lujo, situó la bajada entre el 25 y el 30%.

El consejero delegado de Tecnocasa España, Paolo Boarini, aseguró que tras la reestructuración del grupo, la división de franquicias (el negocio principal) "está saneada y ya en condiciones de viabilidad", con un primer trimestre sin pérdidas. Todavía hay pérdidas en el negocio promotor que conserva el grupo, y que está abandonando.

Para finales de año, el grupo Tecnocasa prevé poner en marcha una nueva web en España que agrupe todos sus negocios: el de las franquicias inmobiliarias de Tecnocasa (281), el de la financiera Kìron (con 56 oficinas en el país), y el de Tecnorete (franquicia inmobiliaria con siete centros) y Epicas (financiera con dos centros).