UCE califica de "razonable" el recorte de la deducción por vivienda

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Unión de Consumidores (UCE) considera que el recorte de los incentivos fiscales a la compra de vivienda anunciada ayer por el Gobierno es una medida "razonable y positiva", pero duda de que tenga capacidad para reactivar el mercado de la vivienda.

La organización de consumidores indica que, en gran medida, al eliminar los incentivos fiscales a la compra, se podría fomentar, sobre todo, el alquiler de vivienda.

Para UCE, los incentivos fiscales a la vivienda han supuesto que importantes fondos públicos hayan acabado "en los bolsillos de los promotores inmobiliarios y de los bancos", que han incrementado sus precios en función de estos incentivos.

No obstante, considera que necesario precisar algunos aspectos, como que la medida no debería afectar a los compromisos de compra ya adquiridos, puesto que la decisión la tomó el comprador en un escenario fiscal determinado que no debe cambiar, o que las reducciones de los incentivos fiscales en el IRPF afectan a las comunidades autónomas, que verán incrementados sus ingresos a través de su participación en este impuesto, por lo que pueden tener la tentación de establecer incentivos propios.

Según UCE, con esta medida, el Estado (central y autonómico) ingresará más de las rentas medias y altas y no incrementará artificialmente el precio de las viviendas, al tiempo que los fondos en ahorro vivienda se movilizarán para la compra, si bien considera que la capacidad para reactivar el mercado será limitada.