Urbanismo aprueba el Plan de Loma de Pando que contará con 1.000 viviendas y un "gran parque" en la zona norte

El Gobierno local tilda de "incompetente" el Área de Protección de Patrimonio Histórico del Principado por "archivar" el proyecto de la Fábrica de Gas

OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)

El concejal del Ayuntamiento de Oviedo, Alberto Mortera, anunció que la Comisión de Urbanismo aprobó hoy el Plan de Loma de Pando que abarca 180.000 metros cuadrados, en el que está previsto la construcción de un millar de viviendas y el desarrollo de un "gran parque" de 70.000 metros cuadrados. "La operación está bien definida y contará además con más de 25.000 metros cuadrados destinados a equipamientos".

Mortera realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede consistorial tras la celebración de la Comisión de Urbanismo.

La zona verde se extenderá entre la avenida del Mar, frente al futuro Hospital Central, hasta Los Castañales, creando un itinerario peatonal accesible desde Teatinos o La Estrecha.

El edil del PP señaló que con este plan la zona norte de Oviedo, que actualmente es la que "mas crece", contará con un enorme parque, similar al Parque San Francisco. En este sentido, Mortera señaló que el Ayuntamiento pedirá a los empresarios el cien por cien de los avales "para no dejar obras sin terminar o parte de los viarios sin ejecutar como ya pasó en alguna ocasión".

Mortera descartó que esta operación urbanística se ejecute por fases, como propuso la oposición ante la coyuntura económica que vive el país, argumentando que hacerlo por fases perjudicaría el crecimiento razonable de la zona norte de la ciudad.

FÁBRICA DE GAS

El edil del PP señaló que el Equipo de Gobierno "no va a dejar que transcurra el mes de mayo sin un planteamiento firme y definitivo sobre el espacio que ocupa la antigua fábrica de gas". Elogió el proyecto que presentó el titular del terreno, Hidroeléctrica del Cantábrico, del arquitecto César Portela y que apuesta por por mantener los elementos más singulares del conjunto, como el gasómetro.

En este sentido, Mortera acusó a la Consejería de Cultura de "archivar el proyecto" y de "hacer lo contrario de lo que dicen". "Si hay una entidad que plantea un grado de incompetencia difícil de equiparar es el Área de Protección de Patrimonio Histórico del Principado", añadió el concejal del PP.

SOLUCIÓN URBANÍSTICA EN LA ZONA OESTE

Mortera se mostró confiado en que la zona oeste de Oviedo tenga una solución urbanística en las dos próximas semanas. Por ello, el edil confía en que la Confederación Hidrográfica del Norte presente un calendario previo con la ampliación de la depuradora de Villaperi; la duplicación de la depuradora de San Claudio y el trasvase de la cuenca de la zona oeste al este.

"Esperemos que en mayo de 2009 se hable en pasado de los problemas urbanísticos de la zona oeste de la ciudad", dijo el concejal del PP y añadió que "hay 100 millones de euros de capital privado pendientes del desbloqueo de las actuaciones urbanísticas".