Vecinos de Valdecarros dicen que la operación urbanística que el Ayuntamiento planea "es un escándalo igual al de Marbella"

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) La Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB) denunció hoy que la operación urbanística que el Ayuntamiento de Madrid pretende llevar a cabo en el barrio de Valdecarros es "un escándalo similar en tamaño al destapado por la operación 'Malaya' en Marbella".

En este sentido, AVIB recalcó está prevista la construcción de 50.000 viviendas en la zona y recordó que la reclasificación de suelo en la zona "está anulada por una Sentencia del Tribunal Supremo de julio de 2007". Así, explicó que el Consistorio ha rechazado las alegaciones presentadas en las que solicitaron la retirada del proyecto.

Por ello, la Asociación vecinal advirtió que las viviendas previstas en Valdecarros "podrían ser declaradas ilegales y, en caso de llegarse a construir, ser demolidas por orden judicial", en cuyo caso "se verían gravemente perjudicados las 150.000 personas que se prevé podrían llegar a residir en dicho desarrollo, y los madrileños se verían obligados a afrontar las multimillonarias indemnizaciones que correspondiesen a los afectados".

Además, la asociación vecinal defendió la protección de espacios de gran valor medioambiental, cultural e histórico que hay en la zona y alertó que el desarrollo "pone en peligro los cantiles y riberas del Manzanares".

Por último, los vecinos subrayaron que la respuesta del Ayuntamiento "no es más que una excusa para no entrar a valorar el grave fondo de la cuestión", por lo que indicaron que están estudiando la puesta en marcha de iniciativas legales ante los tribunales españoles y las instituciones europeas.