El precio de la vivienda en alquiler en CyL sube un 5,2 por ciento en el segundo trimestre, según Idealista

  • La provincia más económica para alquilar es Ávila y la más cara, Salamanca
EUROPA PRESS

El precio de la vivienda en alquiler en Castilla y León ha vivido en el segundo trimestre del año una subida del 5,2 por ciento que ha establecido el metro cuadrado en 5,8 euros mensuales, según el último informe de precios del portal de anuncios de venta y alquiler de inmuebles Idealista.

La única de las ocho provincias analizadas --a excepción de Palencia--, Zamora ha sido la única que ha registrado precios inferiores a los que tenía hace sólo un trimestre. Allí, los precios han bajado un 1 por ciento en los últimos tres meses.

En el resto de provincias los precios son ahora superiores a los registrados tras el invierno. Las mayores subidas se han producido en León y Soria, donde los propietarios han subido un 5,4 por ciento sus expectativas, mientras que, en Segovia, el incremento ha sido del 5,1 por ciento. Por detrás se sitúan Ávila (3,6%), Salamanca (2,7%), Valladolid (2,7%) y Burgos (2,3%).

La provincia más económica para alquilar es la de Ávila, que ha situado sus precios en 3,9 euros por metro cuadrado. En el lado opuesto de la tabla se posiciona la provincia de Salamanca, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 6,5 euros mensuales.

En las capitales, el comportamiento es similar al registrado por las provincias. Sólo en Zamora, los propietarios han tenido que bajar el precio de sus viviendas en alquiler un 0,1 por ciento.

Por el contrario, en el resto de capitales, los precios crecen. La mayor subida la experimenta Ávila (4,4%). Por detrás se sitúan León (3,3%), Soria (2,9%), Segovia (2%), Burgos (1,1%), Valladolid (0,9%) y Salamanca (0,7%).

Salamanca es la capital castellanoleonesa con los precios más elevados con siete euros por metro cuadrado. Le siguen Segovia (6,6 euros/m2) y Valladolid (6,4 euros/m2). Ávila, a pesar de la subida, se mantiene como la más económica con 4,5 euros/m2.

SUBIDAS GENERALIZADAS

El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado en España un 4,8 por ciento durante el segundo trimestre de 2017, hasta dejar el metro cuadrado en 9,4 euros al mes, mientras que en tasa interanual la subida alcanza el 19,7 por ciento.

El precio aumenta en todas las comunidades autónomas durante los últimos 3 meses excepto en Euskadi. Las expectativas de los propietarios vascos han bajado un 0,2 por ciento durante la primavera. Tres comunidades experimentan subidas de doble dígito: Baleares (14,2%), Canarias (13,4%) y Región de Murcia (11,1%).

Después de la ralentización experimentada durante el trimestre anterior, Barcelona ha visto caer las rentas mensuales de sus viviendas en alquiler. Una bajada durante la primavera del 1,4 por ciento ha dejado el precio mensual de cada metro cuadrado en 17,8 euros. En tasa interanual la ciudad condal sigue marcando subidas (10,6%).

Madrid también termina el segundo cuarto del año con una bajada trimestral en el precio del alquiler de vivienda del 1,1 por ciento, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 14,6 euros (un 11,4% más que hace un año). El precio medio del alquiler creció también un 1,7 por ciento en Valencia capital durante el segundo trimestre, una subida que ha dejado el precio del metro cuadrado en 7,7 euros.

Del resto de capitales destaca la subida en Las Palmas de Gran Canaria los propietarios han aumentado un 11 por ciento el precio de sus inmuebles en alquiler y en Santa Cruz de Tenerife, el incremento ha sido del 10,8 por ciento.

Asimismo, Palma de Mallorca, ha experimentado un incremento con precios que se sitúan un 8,9 por ciento por encima de lo que estaban hace tres meses. San Sebastián, en cambio, marca la mayor caída de entre las once capitales que han reducido sus precios esta primavera (7,4%). Le siguen las caídas de Pontevedra (-1,5%) y A Coruña (-1,1%).

LOS ALQUILERES TIENEN "LÍMITE"

Barcelona es la capital española con los alquileres más caros (17,8 euros/m2), seguida de Madrid (14,6 euros/m2) y San Sebastián (12,8 euros/m2). En cuarto lugar se sitúa Palma con un precio de 12,7 euros por cada metro cuadrado. En la parte opuesta de la tabla se encuentra Ávila, la capital más económica, con un precio de 4,5 euros por metro cuadrado, Ourense, Zamora y Lugo con 4,6 euros por metro cuadrado en todos los casos.

A juicio del jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, estos datos ponen "de relieve" algo que no existe burbuja en los precios del alquiler. Aunque los precios han vuelto a subir en el segundo trimestre en muchas ciudades, el alquiler tiene "tope" y se ha "confirmado" en Barcelona o Madrid, ha apostillado.

En ambas capitales el precio se ha "estancado" en los primeros tres meses del año y en el segundo trimestre ya han registrado "leves" caídas, ha agregado, puesto que parece que los propietarios "empiezan a asumir" que las subidas tienen "límite" y que si quieren cerrar operaciones tienen que "ajustar" el precio "a la baja" para encontrar inquilino.

Encinar cree que hay que tener en cuenta que, en los últimos años, el alquiler se ha convertido en la opción elegida por miles de españoles para encontrar su casa. Pero este "calentamiento" en la demanda no va acompañado de un incremento similar en la oferta. De hecho, aunque hay "más pisos" en alquiler que "nunca", no son "suficientes" y esta situación provoca que los precios, en algunas áreas, suban, ha concluido.

Mostrar comentarios