El precio de la vivienda en alquiler repunta en casi todas las comunidades autónomas, según TecniTasa

El precio de la vivienda en alquiler repunta en casi todas las comunidades autónomas, según TecniTasa
El precio de la vivienda en alquiler repunta en casi todas las comunidades autónomas, según TecniTasa
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El precio de la vivienda en alquiler ha registrado un repunte generalizado en casi todas las comunidades autónomas, según se desprende del informe anual de TecniTasa sobre los precios máximos y mínimos del alquiler en España.

Concretamente, las mayores subidas de los precios máximos se han registrado en Logroño (+24%), San Sebastián (+22%) y Vitoria (+18%). Por detrás, entre las que más suben, se sitúan Salamanca, Alicante, Guadalajara y Murcia, con ascensos superiores al 10%.

Por otro lado, en el informe se destaca que las ciudades más caras para alquilar son Barcelona, que repite a la cabeza un año más con el alquiler más caro de España, seguida de Madrid y de Pamplona, cuyo precio medio casi no ha variado con respecto al año anterior.

Por el contrario, en Andalucía y la Comunidad Valenciana son donde se encuentran las ciudades con el alquiler más barato. En concreto, aquí destacan los pisos de Elche, Alicante, Castellón, Huelva, Almería y Málaga. Castilla y León, con León a la cabeza, y Castilla-La Mancha, con Toledo, también se suman a las otras dos regiones como las más asequibles a la hora de alquilar en España.

Entre las regiones en las que más ha crecido el precio del alquiler de inmuebles en 2016 destacan País Vasco y Cataluña, mientras que en las que más ha bajado está Aragón, tras registrar descensos en el precio en todas sus provincias. En concreto, Teruel, con un descenso del 5%, ha sido la que se ha situado a la cabeza.

Para TecniTasa, existen diferencias "notables" respecto a los precios máximos y mínimos para alquilar en las grandes ciudades españolas. Así, cree que se hace "patente la importante brecha económica que se da en sus alquileres entre las viviendas en las zonas más pudientes y las más modestas".

En el caso de Barcelona, Madrid y Pamplona, los precios pueden oscilar en más de 20 euros el metro cuadrado de diferencia, mientras que en el caso de Cádiz, Málaga, San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria o Alicante, las variaciones entre las ubicaciones más caras y las más baratas pueden ser de hasta 10 euros el metro cuadrado.

Por el contrario, ciudades como Burgos, Badajoz y Zamora apenas encuentran diferencias entre sus precios más caros y más baratos de alquiler.

Entre las comunidades que han elevado tanto sus precios máximos como los mínimos destaca Palma de Mallorca. Por su parte, en las Islas Canarias los precios máximos aumentaron y en los mínimos el comportamiento fue dispar según la provincia.

Para el presidente de TecniTasa, José María Basañez, el sector del alquiler de vivienda ha mostrado en 2016 una mayor solidez que la compra-venta de viviendas. Además, espera que durante 2017 esta tendencia se mandrendrá registrando una subida media del 5%.

Mostrar comentarios