Vivienda dice que el precio de los inmuebles "está convergiendo" con su valor real

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La directora general de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio de Vivienda, Anunciación Romero, afirmó hoy que el precio de los inmuebles, que ya se sitúa en niveles de finales de 2006, "está convergiendo" con su valor real, pero no quiso precisar cuando se producirá el ajuste definitivo.

En rueda de prensa para presentar la estadística de precios de la vivienda del primer trimestre del año, que elabora el gabinete dirigido por Beatriz Corredor, indicó, sin embargo, que "lo ideal" y "deseable" sería que las variaciones de precios se acabaran situando en el entorno del IPC.

En este caso la convergencia aún dista de producirse, dado que los precios de la vivienda libre cayeron un 6,8% entre enero y marzo, mientras el IPC descendió en este último mes un 0,1%.

Por otro lado, Romero indicó que este descenso de los precios, unido a la moderación del Euríbor, cuya tasa diaria se situó hoy en el 1,761%, "están activando el mercado" de la vivienda, como demuestra el incremento del 36,7% en la tasación de viviendas registrada en el primer trimestre del año, respecto al cierre de 2008.

"EL GOBIERNO NO COMPRARÁ EL 'STOCK' DE LOS PROMOTORES"

Por otro lado, la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio de Vivienda aseguró tajantemente que "el Gobierno no va a comprar el 'stock'" de viviendas sin vender en manos de los promotores.

Romero respondía así a los promotores inmobiliarios, quienes volvieron a pedir hoy la creación de una sociedad pública que se quede con parte de estos pisos para realizar política de vivienda, esto es, para venderlos o alquilaros; y cifró en casi 800.000 pisos la 'bolsa' de pisos sin vender que se acumulará al final de este año.

"El Gobierno ya ha tomado medidas para solucionar el problema", indicó Romero en referencia a las disposiciones adicionales incluidas en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 encaminadas a transformar todas estas viviendas inmovilizadas en inmuebles de protección.

"En este momento, todos los propietarios podrían sacar, si quisiesen, sus viviendas del mercado libre para ponerlas en el de VPO", indicó para añadir a continuación que el Ministerio de Vivienda "les ha puesto en bandeja unas medidas que no pueden dejar pasar".

Sin embargo, la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio de Vivienda rehusó precisar cuántos promotores se han acogido a esta posibilidad y se limitó a decir que una vez finalizado el ejercicio 2009 "se decidirá si se prorroga".

En cualquier caso, Romero instó también a levantar la vista más allá del mercado de compraventa e indicó que es necesario "empezar a apostar por el alquiler", ya que "puede ser una buena solución" para el problema del 'stock'.

EL CONVENIO CON BANCOS Y CAJAS SE FIRMARÁ "EN DÍAS"

Finalmente, Romero se refirió al convenio que prevé firmar el Gabinete de Beatriz Corredor con bancos y cajas para financiar los créditos para la compra de vivienda protegida que se acojan al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, cuyo volumen fijó en 34.000 millones de euros.

Al respecto, aseguró que el convenio se firmará "en días o semanas, a lo sumo", una vez haya superado los trámites administrativos necesarios, como su aprobación en Consejo de Ministros, y se cuadren las agendas del Ministerio y las asociaciones de bancos y cajas.