Vivienda licita por 5,2 millones la rehabilitación de 18 bloques de la barriada San Martín de Porres de Córdoba

CÓRDOBA, 28 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha licitado las obras de rehabilitación singular de zonas comunes e instalación de ascensores en 18 bloques de viviendas de la barriada San Martín de Porres de Córdoba. Estas actuaciones cuentan con un presupuesto base de licitación de 5,2 millones de euros y beneficiarán a un total de 360 familias.

Según informó la Junta de Andalucía en un comunicado, los 18 edificios que van a ser renovados se encuentran ubicados en la calles Motril, Cañete de las Torres y Loja, dentro del área de Rehabilitación Integral de Barriadas (RIB) que tiene en marcha la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio en San Martín de Porres.

En concreto, se trata de los números 54,56,58,60,62,64 y 66 de la calle Motril, de los números 2,4,6,8 y 10 de la calle Cañete de las Torres y de los números 1,3,5,7,9 y 11 de la calle Loja. En todos los casos son inmuebles de cinco plantas, con 20 vecinos cada uno, que tienen más de 40 años de antigüedad y que carecían hasta el momento de ascensor.

Las obras permitirán mejorar así la accesibilidad de los edificios y adecuar sus zonas comunes. De este modo, está previsto reponer cubiertas de los inmuebles, reformar la red de saneamiento, instalar nuevos contadores de agua y electricidad, reformar fachadas con la incorporación de nuevas ventanas, ampliación de cocinas, renovación de escaleras e instalación de ascensores, entre otras actuaciones.

El periodo de presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el próximo 1 de junio. Tras los trámites administrativos correspondientes y la adjudicación de la actuación, los trabajos tienen un plazo de ejecución de 12 meses.

El Programa de Rehabilitación Integral de la Barriada de San Martín de Porres comprende actuaciones de mejora en 96 bloques integrados por 1.910 viviendas. En concreto, el ámbito de intervención abarca los sectores de la calle Motril, Torremolinos y Los Dolores, lo que supone una superficie global de 22,10 hectáreas, donde residen alrededor de 6.000 personas. El alcance económico total para el desarrollo de este programa es, a día de hoy, de 45,6 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aporta más del 60 por ciento.

De los 96 edificios, la Consejería de Vivienda ya ha culminado actuaciones de renovación e instalación de ascensores en 25 edificios y otros 38 se encuentran en obras. En este sentido, la Junta de Andalucía actúa ya sobre el 70 por ciento de los inmuebles de la barriada, mientras que los restantes saldrán a licitación a lo largo de 2009.

La intervención en San Martín de Porres forma parte de la política de rehabilitación que la Junta de Andalucía está desarrollando además en otros diez barrios de la geografía andaluza, a través de convenios con los respectivos ayuntamientos.