Viviendas Municipales de Bilbao adjudica por 18,7 millones las obras de construcción de 148 pisos en Rekalde

Las viviendas estarán terminadas a mediados de 2011 y se distribuyen en una manzana central de 120 viviendas y otro edificio de 28 pisos

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

Viviendas Municipales de Bilbao ha adjudicado, por 18,7 millones, las obras para la construcción de dos bloques de viviendas, con un total de 148 pisos, en Rekalde, así como las correspondientes a los trabajos que concluirán la urbanización del entorno de las calles Altube y La Paz.

Aunque se trata de varias actuaciones, la sociedad municipal ha decidido unificar su contratación con el fin de mejorar el rendimiento económico y agilizar la gestión y el desarrollo de las obras, según explicó la presidenta de Viviendas Municipales, Julia Madrazo.

Con estas actuaciones, Viviendas Municipales cierra una importante intervención urbanística sobre la denominada Área de Reparto 713, una superficie de 14.600 metros cuadrados, situada en el oeste de este barrio, en la que predominaban edificios industriales obsoletos junto a viejas viviendas. Hace una decena de años, el Ayuntamiento de Bilbao comenzó a negociar las expropiaciones, con el objetivo de regenerar el entorno.

Madrazo recordó que esta última fase de intervención de construcción de 148 viviendas y urbanización final arrancó en febrero del año pasado, con el derribo de 13 viejos edificios, sin valor arquitectónico y con grandes deficiencias funcionales. Una vez despejada la zona, dio comienzo la nueva urbanización del entorno y la construcción de un total de 240 nuevas viviendas, distribuidas en varios edificios. Las 92 primeras ya están adjudicadas.

Precisamente, las familias afectadas por aquellos derribos fueron compensadas económicamente o realojadas. La mayoría de los realojos se realizaron en las 92 viviendas construidas en la primera fase del proyecto de regeneración de Rekaldeberri: 70 en los tres bloques de proyecto Plataforma -en la calle Altube- y 22 en calle La Paz.

La segunda y última fase de las actuaciones en la zona comenzará en las próximas semanas, después de haber sido adjudicadas en concurso público a la empresa Construcciones Adolfo Sobrino, por un valor de 18,7 millones de euros. Las viviendas concluirán a mediados de 2011 y se distribuyen en dos conjuntos, una manzana central de 120 viviendas y un segundo edificio, con 28 pisos.

CENTRO MUNICIPAL DE DISTRITO

El bloque principal, situado entre las calles La Paz y Tolosa, constará de diez portales, con cinco alturas, planta baja y dos sótanos para garajes y trasteros. En total, acogerá 120 viviendas, de las que 80 serán de dos dormitorios; 26, de tres cuartos; cinco de cuatro habitaciones; y nueve de un cuarto. Cinco de las viviendas estarán adaptadas para personas con discapacidad y todos los pisos contarán con garaje y trastero vinculados.

Además, la planta baja de esta construcción albergará el Centro Municipal de Distrito. Será un equipamiento de más de 2.200 metros cuadrados, que contendrá el Centro Cívico y los espacios asociados al Consejo de Distrito. Contará con auditorio, biblioteca, gimnasio, salas de reuniones para las Asociaciones Vecinales, atención a trabajadores sociales, zona wifi.

CAMILO VILLABASO

El segundo edificio está compuesto de cinco alturas que se adaptan a la calle Camilo Villabaso y a una nueva calle peatonal que se habilitará en uno de los laterales del bloque. La construcción dispondrá de 28 viviendas, 16 de dos dormitorios y 12 de tres cuartos.

La contratación incluye la urbanización complementaria de ambos edificios. Tras la apertura de la calle La Paz durante la primera fase de de esta intervención urbanística, los trabajos ejecutarán ahora la parte correspondiente a la calle peatonal que continúa Particular de Altube, el nuevo trazado de la calle Tolosa y la calle La Paz.

La promoción de viviendas en el Área 713 de Rekalde se enmarca en el Programa de Inversiones de Viviendas Municipales hasta el año 2013, que establece como objetivo la dotación de un parque inmobiliario integrado por 5.000 viviendas, distribuidas por todos los barrios de la capital vizcaína. Los nuevos pisos que promueve Viviendas Municipales de Bilbao tienen una alta calidad técnica y arquitectónica y se construyen bajo parámetros de eficiencia energética y sostenibilidad.