Zapatero ordenó a Gómez y a los ministros madrileños aumentar su coordinación porque la región "es prioridad del Gobiern

"En este momento, prácticamente todo el esfuerzo inversor que se realiza en esta región proviene del Gobierno central", destacó el líder del PSM

MADRID, 5 (EUROPA PRESSS)

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, desveló hoy que fue el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ordenó a los ministros madrileños de su Ejecutivo incrementar el "grado de coordinación" con el máximo representante del PSOE en la Comunidad de Madrid, porque la región y la capital son una "prioridad" del Ejecutivo central.

Gómez, que compareció en rueda de prensa en la sede del PSOE de la calle Ferraz tras reunirse con los responsables de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez; Educación, Ángel Gabilondo; Vivienda, Beatriz Corredor; y Cultura, Ángeles González-Sinde, explicó que el de hoy "es un primer encuentro que tiene como objetivo poner en común algunas prioridades del Gobierno de España para la región y la ciudad de Madrid, para tener un grado de coordinación importante entre la acción del gobierno y de los socialistas de cara al conjunto de los ciudadanos de esta Comunidad".

"Éste es el gobierno más madrileño de toda la historia democrática de nuestro país. Es el gobierno que cuenta con más ministros y ministras que proceden de la región de Madrid, que además, tienen una sensibilidad muy especial, porque son muy buenos conocedores de los potenciales y la necesidades de la ciudad de Madrid y del conjunto de la región", indicó el líder socialista.

En este sentido, manifestó que este encuentro, que sólo es el primero de toda una serie futura, "responde a que para el presidente, Madrid es una prioridad política". "Evidentemente es un gobierno para todos los ciudadanos, para todos los españoles; un gobierno que se ha demostrado eficaz en todos los territorios, pero es un gobierno que tiene, desde su presidente, hasta el conjunto de su equipo, una prioridad por los asuntos que se refieren a Madrid", añadió.

De este modo, a partir de este momento este tipo de citas serán "habituales y frecuentes en el tiempo" y en el futuro los ministros madrileños mantendrán también encuentros bilaterales con el líder del PSM.

Frente a la insistente repetición de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, de que el Gobierno "asfixia" a la región, en la reunión de Ferraz se destacó el esfuerzo inversor del Gobierno de España en Madrid, sostenido en el tiempo, y que "se verá incrementado" en el futuro por diferentes acciones y convenios que van se a aplicar en el futuro.

Gómez resaltó, en esta materia, las inversiones del 'Plan E' o 'Plan Zapatero', que han supuesto "una inyección importante para Madrid de más de 1.000 millones de euros", que tendrá una incidencia positiva en el empleo, especialmente en el sector de la construcción, y que se vendrá a complementar con las "nuevas ediciones" previstas de este plan.

Este Plan de inversiones locales ha aportado además 580 millones para la ciudad de Madrid, que crearán 45.000 empleos, entre directos e indirectos. "Prácticamente, en este momento, todo el esfuerzo inversor que se realiza en esta región proviene del gobierno central", concluyó el responsable socialista.

Gómez contrapuso este interés del Ejecutivo central a la "actitud permanente a la que nos tiene acostumbrados el Gobierno autonómico". "Esperanza Aguirre es la presidenta de la confrontación, la presidenta de los líos, porque donde hay una confrontación está Esperanza Aguirre, y donde no lo hay, aparece para crearla", opinó. "Lo razonable, positivo, deseable y lo que exigimos es coordinación institucional, que es lo que beneficia a los ciudadanos", expuso.

POTENCIAL

Por otra parte, los asistentes a la reunión destacaron el potencial de Madrid en diferentes áreas. En el ámbito universitario pusieron en valor los "magníficos profesionales, los más de 250.000 estudiantes universitarios, más investigadores que ningún otro territorio y una universidad que tiene vocación para liderar el cambio de sistema productivo en Madrid". "Hace falta un gobierno autonómico capaz de creer en ese potencial de Madrid, un gobierno ambicioso para el futuro de Madrid, y ambicioso para el futuro de sus ciudadanos", sentenció Gómez.

En este marco, avanzó que hoy mismo la ministra de Vivienda firmará un convenio con el Gobierno autonómico por el que se van a inyectar 1.300 millones de euros adicionales en política de vivienda. "Más del 80 por ciento de los recursos dedicados en Madrid a los planes de vivienda, rehabilitación y vivienda de protección pública en España, provienen del gobierno de España", destacó Gómez.

En cuanto a los elementos culturales, los socialistas los consideran un "elemento distintivo de Madrid". La región tiene "un número importante de creadores, con un potencial tremendo, y hay que hacer una apuesta para que Madrid sea la capital cultural de la Unión Europea". "Tenemos condiciones, creadores, personas capaces, si les ofrecemos los instrumentos adecuados, de liderar los movimientos culturales en Europa", opinó Gómez.

"En definitiva, una magnífica sociedad en la que los temas educativos también son prioridad. Se inicia una etapa de coordinación e iremos abordando en el futuro inmediato, con bilaterales con cada uno de los ministros, cuestiones específicas dentro de lo que son las competencias del gobierno de España, porque hay que recordar que muchas de las competencias están transferidas", destacó el secretario general del PSM.

Preguntado por si no temen que este tipo de reuniones se interpreten como una estrategia del Gobierno socialista para arrebatar el gobierno autonómico al PP en 2011, Gómez reconoció que el PSOE es "oposición política en Madrid", pero ésta es una "oposición útil, constructiva, dispuesta a arrimar el hombro". "Nosotros sí aportamos soluciones. De hecho, aportamos (al gobierno regional) un paquete de medidas económicas, que incluían medidas de concertación social, políticas activas de empleo, inversión en obra pública, políticas financieras y políticas de ayuda a las familias en un momento de crisis", recordó.

"Tenemos una actitud constructiva, pero tenemos enfrente a un gobierno que se encarga de deteriorar los servicios sanitarios, que ha privatizado indiscriminadamente, un gobierno que ha sido incapaz de dotar de un modelo educativo", lamentó Gómez, para quien estas reuniones no tienen por qué crear "celos" entre otros líderes regionales socialistas que también son oposición.