Zapatero planteó hoy explicar en campaña el nuevo modelo de crecimiento y defendió eliminar la deducción por vivienda

Consideró que la moral conservadora del PP en relación con el aborto es propia de otros tiempos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy a sus compañeros que expliquen durante la campaña electoral de las elecciones europeas del 7 de junio el nuevo modelo económico de crecimiento que quiere poner en marcha el gobierno y defendió la eliminación de la deducción por compra de vivienda que ha propuesto que sólo tengan las familias con menos renta.

Según informaron a Europa Press fuentes socialistas, Zapatero realizó un balance sobre el resultado del Debate del estado de la nación durante la reunión de la Ejecutiva socialista que tuvo lugar esta mañana.

El presidente, tras exponer su percepción de que había ido bien, insistió en la necesidad de profundizar en el discurso del cambio del modelo económico de crecimiento, en el que la construcción tenga menos peso y lo vayan ganando las nuevas tecnologías y la economía verde.

En este contexto, Zapatero pidió a sus compañeros que esta cuestión se explique en la campaña electoral de las europeas y también afirmó que ahora hay que velar para que las medidas que anunció durante el debate se vayan aplicando. Además, recalcó su deseo de llevar estas propuestas de nuevo modelo de crecimiento al debate para el acuerdo social.

Precisamente y en este sentido, el presidente del Gobierno puso especial énfasis en defender la medida relativa a la supresión de la deducción por vivienda, que prevé mantener para las familias que ingresen hasta 17.000 euros y se irá reduciendo, hasta desaparecer, para los hogares que ingresen hasta 24.000 euros.

Esta medida ha sido duramente criticada por el principal partido de la oposición, cuyo presidente, Mariano Rajoy, la calificaba ayer mismo de "ladrillazo" y apostaba por mantener y ampliar la deducción por compra de vivienda.

Sin embargo, Zapatero considera y así lo ha defendido hoy ante sus compañeros de partido, que esta deducción se ha trasladado al precio de las viviendas y ha contribuido a la especulación y a crear la burbuja inmobilaria. Por ello, insistió en sus argumentos políticos e ideológicos para ir suprimiendo la deducción por vivienda y se mostró convencido de que esa es la línea que hay que aplicar para lograr el cambio de modelo productivo.

El jefe del Ejecutivo también defendió ante la Ejecutiva socialista la reforma de la Ley del Aborto, muy criticada por el PP pero que tampoco ha caido bien entre algunos socialistas como el presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, quien públicamente ha declarado que no está de acuerdo en que las niñas de 16 años pueda abortar sin el consentimiento paterno.

Zapatero criticó la reacción de los populares asegurando que tienen una moral muy conservadora propia de otros tiempos, al tiempo que defendía la necesidad de actualizar la legislación española y equipararla a la de otros países de la UE.

Sobre esta cuestión se produjeron numerosas intervenciones de miembros de la Ejecutiva que, según las fuentes consultadas, apoyaron la iniciativa. Sobre todo se manifestó la satisfacción de las personas, mujeres en su mayoría, más comprometidas con el debate sobre el aborto. No hubo ninguna voz discordante ya que el presidente castellanomanchego no estuvo presente en la reunión de esta mañana.